lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomePuntos de VistaVital el rol de los padres y madres en el desarrollo del...

Vital el rol de los padres y madres en el desarrollo del PEI

Lcda. Karen Ayala – Gerente del Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico

El fin del año escolar 2021-22 se presenta en el contexto de dos años y medio escolares marcados por la emergencia por la pandemia Covid-19 y por la serie de terremotos que afectaron y continúan afectando a nuestras comunidades. Las medidas de seguridad establecidas, como el cierre de las escuelas y las clases no presenciales, afectaron más a la población de estudiantes del Programa de Educación Especial. Dependiendo del caso, hay condiciones y niveles de funcionamiento que impiden que el estudiante se beneficie de la educación a distancia o remota. Un número considerable de estudiantes tampoco pudo recibir las terapias que tenía recomendadas en sus Programas Educativos Individualizados (PEI).

Durante los próximos meses, el Departamento de Educación estará coordinando y citando a las familias a reuniones del Comité de Programación y Ubicación (COMPU) para discutir y desarrollar el Programa Educativo Individualizado para el año escolar 2022-23. La ley IDEA dispone que la coordinación de la reunión del COMPU debe ser por mutuo acuerdo. Los distritos escolares tienen que citar a reuniones e identificar a las personas que están invitando por nombre o cargo.

Las madres, padres o encargados deben recordar que son miembros del Comité y se les debe garantizar una participación significada en el desarrollo del PEI. Ellos mejor que nadie conocen las necesidades de sus hijos. Antes de la reunión, estos deben repasar el expediente del studiante (último PEI vigente, evaluaciones); llevar por escrito sus observaciones y preocupaciones; procurar que se discuta el funcionamiento actual del estudiante, metas y objetivos conforme a sus áreas de necesidad. Es importante que la minuta recoja lo ocurrido durante la reunión, incluyendo la participación y aportaciones a la discusión de los padres, madres o encargados. Estos pueden estar acompañados por una o más personas que conozcan al estudiante, y que puedan hacer aportaciones al desarrollo del PEI. Inclusive puede ir acompañado de un abogado o intercesor.

Son muchos los derechos y garantías procesales que cobijan a las familias y estudiantes con relación a la educación especial. Es importante conocerlos para hacerlos valer.
El Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico ofrece servicios de asesoramiento y representación legal gratuita a personas elegibles, puede orientarse llamando al 1-800-981-2626.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: