viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaSin incidentes en las Máscaras de Hatillo

Sin incidentes en las Máscaras de Hatillo

¡Vamos para allá! Son las expresiones que se escuchan de hatillanos ante la festividad tradicional de las Máscaras, que este año se desarrolló siguiendo al pie de la letra las ordenanzas del Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico. Los planes establecidos ante la vigencia de la actividad pandémica han logrado ser más rigurosos, y el Teniente Coronel José Rosario Polanco nos detalla el plan.

“La policía preparó un plan para atender la seguridad de todos los participantes y visitantes.
Este plan abarca bastantes recursos, porque este festival cubre casi 9 barrios del área de Hatillo. Por consiguiente, el plan tiene 27 puestos. 7 de ellos son cubiertos por la división de tránsito en las vías principales y los otros corresponden al campo. Tenemos aproximadamente 340 policías en la actividad durante todo el día. Este año solicitamos refuerzos de 120 motoras para colaborar con nosotros, tenemos la división de drogas, de inteligencia, personal de explosivos, porque como todos saben durante los últimos años han surgido muchas situaciones”, expresó el teniente.

En la actividad se reportaron alrededor de 100 carrozas y más de 150 jeeps; no obstante, las vías principales de tránsito, como la carretera #2, estuvieron bajo control. Una joven que hizo presencia en la actividad contó a Visión que no hubo tanta gente como otros años, y que los corredores se controlaron.

“No hay tanta gente como años anteriores, pero todos los corredores andan con su mascarilla puesta. Siempre hay varios que no se la ponen pero son los menos. Para mi, ha estado bien controlado. La policía ha sido bien exigente para que se cumplan las normas bajo la orden ejecutiva”, expresó la joven arecibeña a 9 horas de haber iniciado el Festival de Máscaras en Hatillo.
A pesar de ser una actividad tradicional, la corrida reúne a cientos de personas que causan cierto descontrol en el área y posibles casos de drogas, armas, entre otros. Por lo que Rosario Polanco recalcó que están conscientes del mismo y que también actuarán a favor de limitar el paso de personas que incumplan con la ley.

“Es una combinación peligrosa cuando se mezcla la droga, utilización de armas y la intolerancia. Incluso, el año pasado a pesar de haberse cancelado el festival tuvimos que hacer un plan de 75 guardias por día y dimos 4,000 boletos este fin de semana. Son personas retantes. Este año sabemos de personas que nos han dicho que van para la calle con prueba o sin prueba de covid.
Así que, trabajamos con cautela y atentos.” Aunque pueda parecer una actividad común y corriente, los cargos que puede enfrentar cualquier participante por incumplir con la ley va desde multas de $500 dólares por incumplimiento de la órden ejecutiva hasta llevar procesos jurídicos al tribunal.

“Sea lo que pase, vamos a tomar todas las medidas, es necesario y es nuestra responsabilidad”, expresó.
En el plano personal, el coronel Rosario hizo hincapié en que no está de acuerdo con que se de la corrida.
“Ante el momento histórico que estamos viviendo, tenemos que tener el sentido moral de que tenemos que protegernos nosotros y a nuestras familias. No es el momento de disfrutar de un festival que lleva años, que aunque sea cultural, habrá más tiempo de seguir disfrutándolo.

¿De que vale disfrutar de un festival que más adelante por cuestiones de un quebrantamiento de salud no lo puedas hacer más?
Es momento de unirnos como sociedad y pensar mejor las cosas,” concluyó.

Modificación de Orden Ejecutiva

Ante el repunte de casos y cancelaciones de actividades, el municipio de Hatillo optó por enmendar el artículo 11 y 14 del Código Municipal hasta el domingo, 9 de enero del 2022, para controlar el horario de operaciones de negocios y venta de bebidas alcohólicas.

Anticipándose a las festividad de las Máscaras, se adaptó el artículo 41, el cual regula la celebración de eventos especiales. Dicho artículo dispone que en estos casos el alcalde o representante autorizado tendrá la facultad para modificar las disposiciones de este código sobre lo cual se dará conocimiento a la Policía Municipal con 24 horas de antelación a la misma

Grupos cancelan su participación

Con los cambios y modificaciones, grupos de hatillanos cancelaron su participación. Uno de ellos fue el grupo ¡Qué Angelitos!, de Juan Aguilar Toledo, quien lleva 29 años participando del mismo y que dos días antes de la actividad decidió no ser partícipe.
“Decidimos no participar del festival por el aumento de covid. Así nos cuidamos nosotros y a nuestros familiares. Así evitamos un contagio más. A partir de nuestra decisión, se han contactado otros grupos que también tomaron la misma decisión”, mencionó.
Dicho grupo llevaba un año trabajando la elaboración de sus trajes y carrozas, por lo que utilizarán el mismo tema para el 2022 con el fin de estar en salud.

“Desde enero empezamos con la compra de tela y a escoger los colores, y hace como 3 semanas ya había uno de los jeep decorados, pero realmente decidimos no ir. Mejor usar estos trajes el año que viene.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: