viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesSenadora Gretchen Marie Hau asegura que investigará el "dramático" aumento en la...

Senadora Gretchen Marie Hau asegura que investigará el “dramático” aumento en la luz

“Anunciar un aumento en el costo de los servicios de energía eléctrica es innecesario y está a destiempo”. Con esta frase la senadora del Distrito de Guayama Gretchen Marie Hau, describió lo que para ella significa el aumento en el costo de los servicios de energía eléctrica anunciado, en días recientes el cual asciende a un 16.8% .  

   “Les informo que ante el alza en el servicio energético tengo lista una resolución de investigación la cual radicaré tan pronto inicie la sesión ordinaria el próximo 10 de enero. Como presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado es mi responsabilidad investigar cuáles son las razones para este nuevo aumento, cómo se afectarán los ciudadanos y comerciantes, y qué gestiones se realizaron para velar por los mejores intereses de las familias puertorriqueñas  para evitar el aumento”, anunció Hau. “Este se suma a otros aumentos que trastocan el bolsillo de los consumidores, quienes desde hace meses tienen que decidir cómo invertir su dinero. Familias, envejecientes, madres solteras debaten entre comprar alimentos o medicamentos.  Es inaceptable justificar el alza en la tarifa de la luz”. 

Hau, quien también es la portavoz alterna de la mayoría senatorial, señaló que “un aumento de esta magnitud impacta el bolsillo de los consumidores y de los comercios.  Datos reseñados en diferentes medios del país apuntan a que los clientes residenciales tendrán un aumento de aproximadamente 30 dólares al mes mientras los comerciales pueden ver una diferencia de hasta 3,000 dólares. Es una carga insostenible.  Sepan que en el Senado de Puerto Rico estamos comprometidos en nuestra gestión de fiscalizar e identificar mejores oportunidades para todos”. 

La senadora sostuvo que la investigación atenderá todos los sectores que serán impactados con el nuevo aumento.  Será a través de vistas públicas que se lleve a cabo la investigación. Adelantó que citará al Negociado de Energía, a la Autoridad de Energía Eléctrica así como a otros sectores que interesen deponer para escuchar sus reclamos. “Invito a todos los sectores a que se comuniquen con nuestra oficina para que participen de forma presencial o mediante ponencias para poder llevar a cabo una investigación exhaustiva y de esta forma conocer si el alza se pudo evitar”.  

Hau mencionó que entre las alternativas que entiende pueden ponderarse se encuentra la posibilidad de establecer una moratoria para el alza, “estamos en medio de una pandemia, con gastos que no eran parte del presupuesto y con aumentos por todas partes. Este es el quinto aumento consecutivo que se aprueba y nos corresponde agotar todos los recursos disponibles previo a anunciar un nuevo aumento”. 

La senadora señaló además que conforme las expresiones públicas de representantes del Negociado de Energía cada tres meses se evalúan los costos  de combustible entre otros y se determina si es necesario aumentar el precio del servicio energético. Es por esto que espera atender el asunto tan pronto inicie la sesión ordinaria pautada para el próximo, 10 de enero y antes de la próxima revisión de costos que llevará a cabo el Negociado de Energía el cual será en marzo de este año.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: