domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenado investiga denuncias contra Rehabilitación Vocacional

Senado investiga denuncias contra Rehabilitación Vocacional

Conocer la prestación de servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional así como el cumplimiento de la política pública en beneficio de las personas con diversidad funcional, son algunos de los temas que investiga la Comisión de Educación del Senado.

Según adelantó la presidenta de la comisión, Ada García Montes, las vistas públicas que inician hoy lunes, buscan atender reclamos por parte de familias pertenecientes al programa así como validar si existe un esquema de congelar puestos  para privatizar los servicios que se supone promuevan que personas con diversidad funcional se integren a la fuerza laboral.

Integrar a la fuerza laboral y a las comunidades estudiantes con diversidad funcional es parte de las responsabilidades que tiene la Administración de Rehabilitación Vocacional. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, escuchamos quejas por parte de las familias sobre cómo los servicios se trastocaron. Entre estos el cumplimiento con los pagos de cursos en línea en las matrículas de los estudiantes participantes del programa”, señaló García.

“Otro de los reclamos que levantan los maestros que son parte del programa es la congelación de puestos en un supuesto esquema que busca privatizar los servicios. Estas son algunas de las razones que ameritan realizar la vista que busca, además, conocer si en efecto el programa cumple su misión de garantizar la competitividad de las personas con diversidad funcional en el mercado de empleo y su derecho a alcanzar una vida con el mayor grado de independencia”.

La Administración de Rehabilitación Vocacional es la agencia estatal encargada de administrar el programa de servicios de rehabilitación vocacional para personas con diversidad funcional que resultan elegibles.  La agencia cuenta con la colaboración del Consejo Estatal de Rehabilitación y el Consejo Estatal de Vida Independiente. Ambos contribuyen en asegurar la representatividad y la participación de ciudadanos con diversidad funcional y de los distintos grupos intercesores en el proceso de rehabilitación vocacional. 

“Es responsabilidad del Estado garantizar y velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Rehabilitación de 1973, según enmendada.  Los estudiantes pertenecientes al programa deben tener la certeza de que se identifican y se fortalecen sus destrezas en aras de vivir una vida independiente. Este es el fin del programa y ante los reclamos y quejas que escuchamos de parte de familias y maestros queremos conocer si la agencia en efecto cumplen con las responsabilidades correspondientes y si se encuentra inmersa en un proceso para privatizar los servicios”, adelantó García. 

La presidenta quien también es la senadora del Distrito de Mayagüez aseguró: “como maestra del sistema público de enseñanza en el cual laboré por muchos años y como maestra que trabajé con estudiantes de educación especial, conozco muchas de las necesidades de las poblaciones con diversidad funcional. Espero que el resultado de nuestra investigación evidencie que los estudiantes reciben servicios de primera y que los logros de la agencia son tantos que deben ser reconocidos. De lo contrario, cualquier otro resultado sería devastador para esta población escolar tan especial y necesitada”.

Entre los deponentes que participan en la vista pública que se celebra hoy lunes, se encuentran la Dra. María M. Gómez García, administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional y la Lcda. María Benítez Benítez, directora de la Oficina de Servicios en Consejería en Rehabilitación Vocacional. También, depondrá la  Sra. Grisel Matos Padilla, administradora Auxiliar del Área de Administración. 

 La vista pública atenderá la Resolución del Senado 170, autoría de García Montes y la Resolución del Senado 302, autoría de la senadora Marially González.  La vista pública está pautada para iniciar a las  a las 10 AM, en el Salón Miguel A. García Meléndez de El Capitolio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: