miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenado aprueba medida que busca conceder duelo gestacional a mujeres que sufran...

Senado aprueba medida que busca conceder duelo gestacional a mujeres que sufran aborto

El Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión de este 19 de enero de 2022, el proyecto del senado 489 de la autoría de la Senadora Migdalia González Arroyo, que busca conceder una licencia de dos semanas a mujeres que sufran un aborto, independiente tengan los mismos efectos físicos que un parto. La licencia también cubriría la pérdida del embarazo sufrida en un proceso de maternidad subrogada.

“Las leyes tienen una función social que se nutre de las reglas naturales de la vida de todo ser humano. Esas leyes naturales que nos invocan a preservar la vida, a la solidaridad, a la sensibilidad con nuestros prójimos. Para eso, por lo menos esta servidora, es que está aquí. No, para proteger a los poderosos, no para proteger las corporaciones ricas, no para proteger un sistema impuesto por gobiernos insensibles con leyes 7, leyes 26, y otras tantas que desmantelaron nuestros derechos”, mencionó la senadora González en su turno en el hemiciclo.

La medida fue radicada en el mes de julio del año 2021 y enmienda la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma fue aprobada con 20 votos a favor de todas las delegaciones.

El proyecto fue atendido por La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado que es presidida por la Senadora Ana Irma Rivera Lassen.

“Cuando una mujer o una pareja sufre un aborto, también vive un duelo conocido como «duelo gestacional», pero por sus características, se encuentran muchas diferencias a la hora de afrontar este tipo de pérdida. El duelo gestacional es en muchas ocasiones ignorado, minimizado y desautorizado por la sociedad. Sin embargo, en muchos otros países, como Nueva Zelandia por ejemplo han ido reconociendo legislativamente al duelo gestacional como una medida de protección emocional y física de los progenitores, en especial al de la madre”, añadió la senadora en comunicación escrita.

“Legislaciones como esta, son las que verdaderamente dan sentido a este recinto. Con esta medida buscamos la clara intención de reconocer el impacto psicológico y emocional que tiene la pérdida de un embarazo, independientemente de que haya, o no, consecuencias físicas similares a las del parto y de la forma en que se geste”, sentenció la Senadora.

Tras esta aprobación que pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes, la empleada que sufra un aborto podrá reclamar las cuatro semanas de licencia de maternidad y dos semanas adicionales de licencia de duelo gestacional.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: