viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesSe adelantan las reparaciones de acueductos comunitarios en Puerto Rico

Se adelantan las reparaciones de acueductos comunitarios en Puerto Rico

Más de 2,000 familias tendrán acceso a agua potable gracias a la reparación de acueductos comunitarios por medio de adjudicaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por daños a raíz del huracán María. Los fondos del Programa de Asistencia Pública de la agencia se distribuyen entre comunidades en 10 municipios: Adjuntas, Aguas Buenas, Barranquitas, Caguas, Comerío, Corozal, Naranjito, Ponce, San Lorenzo y Yabucoa.

Además, por medio del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos se asignaron cerca de $1.8 millones para la primera fase de un proyecto para analizar la viabilidad de energía en caso de emergencia para 232 comunidades vulnerables. Esto evitará la interrupción del suministro de agua potable a unos 100,000 residentes. Debido a su ubicación, estas comunidades no cuentan con acceso a conexiones de agua y alcantarillado por medio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA).

“Hoy, que se celebra el Día Internacional del Agua, reafirmamos nuestro compromiso para que las familias puertorriqueñas tengan acceso al agua, que es un derecho fundamental para los seres humanos. Hasta el momento hemos asignado un total de cerca de $9 millones para 231 proyectos de acueductos comunitarios a fin de ayudar a estas comunidades que de otra manera no tendrían agua potable”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Por su parte, Brenda Guzmán, gerente de proyecto en Fundación Comunitaria, indicó que el acueducto del sector San Diego Abajo de Coamo, beneficiará a unas 98 familias. Explicó, además, que el proyecto de mitigación busca que los acueductos “tengan disponible un generador de emergencia y que también, a través de un sistema de bombeo eficiente, pueda utilizar placas solares. Este proyecto viene a atender una necesidad que es primordial para estas comunidades que dependen del servicio de energía eléctrica para operar sus sistemas de acueductos comunitarios”.

Asimismo, en el Acueducto Comunal del Sector Santas Pascuas, Inc. en Ponce, que sirve unas 63 familias, ya se completaron trabajos como el remplazo de tuberías de PVC desde la toma de agua hasta el tanque de almacenamiento de unos 52,000 galones de capacidad. Además, se remplazó el tramo de tubería en la superficie y se construirá un muro de contención. La asignación de $56,000 para este proyecto incluye fondos para medidas de mitigación de riesgos como el refuerzo del terreno para prevenir la erosión, entre otras.

Solsiree Rosario Rivera, presidenta del acueducto en Santas Pascuas, indicó que “es sumamente importante, ya que tenemos personas con impedimentos y niños. Básicamente, es algo que necesitamos. Ahora, con la ayuda que vamos a tener, eso nos va a beneficiar a tener un servicio de agua que es mejor y sin miedo de perderlo”.

Los acueductos fuera de la red de la AAA son vitales para algunos sectores rurales que carecen de servicio de agua potable que disfrutan otras comunidades. Las asignaciones van dirigidas a reparar y reforzar estos pozos y sus sistemas. Las mejoras que se realizarán permiten acelerar el proceso de recuperación que las familias experimentarían en caso de un evento atmosférico en el futuro.

Al momento, COR3 ha desembolsado sobre $5.4 millones para unos 200 proyectos que viabilizan la disponibilidad de agua potable en las comunidades que no pueden recibir el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Continuaremos apoyando a las comunidades para adelantar estos proyectos de reconstrucción”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339<http://www.fema.gov/es/disaster/4339> y recuperacion.pr<http://www.recuperacion.pr/>. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico<http://www.facebook.com/femapuertorico>, Facebook.com/COR3pr<http://www.facebook.com/cor3pr> y Twitter @COR3pr<https://twitter.com/cor3pr>.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: