martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesSan Juan no comparece a vista pública de la Cámara respecto a...

San Juan no comparece a vista pública de la Cámara respecto a investigación sobre venta de parque en Condado

Este jueves 14 de julio, la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de los Fondos Públicos de la Ciudad Capital de la Cámara de Representantes iniciaron los trabajos para indagar sobre la venta y trámite de permisos para la construcción de un edificio en un solar que hasta hace poco fue un parque comunitario en el área de Condado, en San Juan. 

En la audiencia pública, ambas comisiones citaron a los portavoces de las comunidades aledañas al Parque Borinquen y diferentes agencias de gobierno, entre ellas el Municipio de San Juan que envió una comunicación en medio de los trabajos a ambas comisiones excusándose de la vista. 

Ante eso, el representante Luis Raúl Torres Cruz expuso que el ayuntamiento municipal será citado so pena de desacato para que comparezcan en la próxima vista pública. 

Asimismo, el arquitecto y urbanista, Pedro Cardona Roig, confirmó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) nunca fue dueño legítimo del parque, y por lo tanto no tenían la capacidad para vender el mismo a las corporaciones Krug Properties LLC y Bayola Ventures por $145,000, equivalente a $810 el metro cuadrado, con el objetivo de construir un condominio residencial de hasta 12 plantas.  

A su vez, Cardona Roig expuso que el ‘’parque está actualmente inscrito en el Registro de la Propiedad a favor del Municipio de San Juan desde el 1972 como parte de la finca 13,818. ‘’En efecto, el DTOP no es el dueño de este parque, sino el Municipio’’. 

Por otra parte, la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró que cualquier ente gubernamental o privado que haya envenenado los árboles que yacen en el parque bajo disputa lo realizó en contra del marco legal del país.  

“Ni el Municipio de San Juan ni ningún municipio, ni personas privadas pueden envenenar árboles. El DRNA no tiene un procedimiento para envenenar árboles. De ordinario, la agencia puede envenenar árboles y ello con el fin de controlar especies invasoras”, argumentó Rodríguez Vega. 

Más tarde, Torres Cruz preguntó a la jefa de la agencia si ordenará un cese y desista sobre la posible manipulación del área vegetativo. “Si dentro de mis facultades está realizar una orden de cese y desista, así lo haré”, mencionó la secretaria interina. 

Por otro lado, el DTOP indicó que recibieron la solicitud formal para la adquisición del terreno en el 2019. Entonces, el 3 de julio de 2019 pidieron al Registro de la Propiedad inscribir el terreno a nombre del gobierno porque «no existía evidencia que acredite el dominio a persona, entidad o agencia alguna’’. 

La solicitud del desarrollador fue sometida ante el Comité Evaluador de Disposición de Bienes Inmuebles (CEBI). En la vista trascendió que el 17 de septiembre de 2020 el Comité recibió la transacción. En ese momento el CEBI estaba compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

Asimismo, la exdirectora ejecutiva de CEBI, Sylvette Vélez Conde dijo que el Comité aprobó por mayoría la transacción. Los funcionarios que votaron a favor fueron el actual secretario de Estado, Omar Marrero y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera. 

Por su parte, vecinos del Condado, entre ellos el portavoz de la comunidad, Amaury Rivera, destacó que el espacio de unos 179 metros cuadrados ha sido por años uno de recreación para los residentes de la zona. ‘’Estamos muy indignados. Le han quitado el parque a toda una comunidad. Los parques no se venden y ahí se cometió claramente un crimen, por lo que procederemos a realizar una demanda’’. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Transportación, José Aníbal Díaz Collazo dijo que ‘’esto es un tema importante y queremos con los trabajos de estas vistas públicas aclarar los detalles para el bien de todos y, en específico, de las comunidades aledañas al parque. La información que hemos recibido hoy es clave y seguiremos trabajando para buscar esclarecer esta situación’’.  Mientras, el presidente de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de los Fondos Públicos de la Ciudad Capital, Torres Cruz afirmó que ‘’todo el que haya cometido irregularidades deberá responder ante la Cámara de Representantes, el pueblo de Puerto Rico y la comunidad de Condado’’

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: