miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeIN UPRUM desarrolla el primer Laboratorio de Historia Oral

RUM desarrolla el primer Laboratorio de Historia Oral

Ricia Chansky profesora de UPRM departamento de inglés

Rescatar la historia desde la experiencia de las personas, más allá de los grandes relatos o los liderazgos absolutos, escuchar la vivencia concreta de un momento histórico o la interpretación de un fragmento de la vida de una persona.

De eso se trata la Historia oral, un método de investigación que recopila y preserva las voces y memorias de la gente y las comunidades sobre eventos del pasado.

Con ese objetivo el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) está desarrollando el proyecto “Escuchando a Puerto Rico: La promesa de la historia oral en y más allá de la Universidad”, una iniciativa entre el Departamento de Inglés, el Certificado de Cine y la Biblioteca General.

El proyecto está a cargo de las profesoras Ricia Anne Chansky, directora de la iniciativa, y Mary Leonard, directora del certificado de Cine del RUM.

Como parte de este proyecto se estará creando el Laboratorio de Historia Oral, gracias a una subvención de $500 mil del National Endowment for the Humanities (NEH). Para ello están impartiendo dos cursos en torno al cine documental a través de la División de Educación Continua.

Los talleres son ‘Introducción al Documental’ y ‘Producción de Cine: el Documental Creativo’, a cargo de los cineastas Guillermo Gómez Álvarez y Raisa Bonnet Ocasio.

El resultado de estos talleres será la producción de uno o varios documentales para narrar las historias de la gente en Puerto Rico en este escenario post-huracán y post-pandemia, y guardar para el futuro el relato oral de este momento histórico concreto.

En declaraciones a la Oficina de Prensa del RUM, la profesora Leonard expresó que “esperamos contar con documentales supervisados por cineastas profesionales, pero integrando a nuestros alumnos para lograr un producto de alta calidad, que podamos compartir a través de la Biblioteca y el Laboratorio”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: