lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeIN UPRodrigo Ortiz Vélez: Orgullo, Inquietud y Sedición

Rodrigo Ortiz Vélez: Orgullo, Inquietud y Sedición

Rodrigo Ortiz Vélez

Rodrigo Ortiz Vélez: Orgullo, Inquietud y Sedición es un trabajo investigativo de carácter biográfico y genealógico sobre el primer alcalde ordinario de San Germán luego de la mudanza de la antigua villa a las Lomas de Santa Marta para la segunda mitad del siglo XVI. En efecto, el aniversario de los 450 años que el pueblo de San Germán celebrará en 2023 parten de la participación de Rodrigo Ortiz Vélez como el primer alcalde en 1572-73, y el papel que él jugó en el traslado final de la villa y su fundación.

El trabajo expone la vida de este personaje histórico, desde su llegada a la Isla hasta su desempeño en los ámbitos militares, comerciales y civiles como administrador en la jurisdicción de San Germán. Una colección de eventos precarios –como ataques por indios caribes y corsarios franceses– acentuaron sus primeras décadas en Puerto Rico. Habiéndose sobrepuesto a esas adversidades, pasó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos de la villa de San Germán finalizando el siglo XVI.

La narración entrelaza la vida de Rodrigo Ortiz Vélez y su desempeño en San Germán con la historia de la propia villa y sus habitantes. En adición de contextualizar la historia del personaje principal, ese vínculo narrativo ofrece una visión de la cronología histórica de la villa que expone eventos de importancia en ese antiguo período.

Los hechos narrados y la historia personal de Rodrigo Ortiz Vélez están presentados usando, casi en su totalidad, fuentes documentales primarias consultadas en los Archivos Estatales de España (a saber: el Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional), así como también el Archivo Municipal de Almendralejo, villa natal del personaje en cuestión. Este trabajo también presenta múltiples documentos inéditos y sucesos desconocidos relevantes a la historia y familia de Rodrigo Ortiz Vélez, así como las identidades de descendientes no conocidos anteriormente. En ese sentido, intenta ser una contribución al marco histórico del siglo XVI en San Germán, y un homenaje a una figura ilustre en la historia de nuestra Isla.

El libro está a la venta en: Librería Norberto González (Río Piedras), Casa Norberto (Plaza las Américas), Librería Laberinto (Viejo San Juan); y en línea a través de Amazon y Barnes & Noble.

Sobre el autor:
El autor es graduado del Recinto Universitario de Mayagüez y de la Universidad de Massachusetts, con especialidad académica en Ciencias Físicas y Física Aplicada. Ha publicado ensayos de temas con enfoque histórico y genealógico en la revista Hereditas (Sociedad Puertorriqueña de Genealogía). Rodrigo Ortiz Vélez: Orgullo, Inquietud y Sedición es su primer trabajo biográfico e histórico. En adición, en el mes de julio de 2022 publicó también un ensayo analítico titulado Incertidumbre sobre los orígenes del linaje Ortiz de la Renta en Puerto Rico: Un breve ensayo, desentrañando los datos de la aparición de esa familia en la Isla para el siglo XVII.

us próximas publicaciones incluyen obras de narrativa en distintos géneros.
Su mayor interés es la intersección de la historia común con la oculta; esos eventos particulares o generales poco explorados, pero con importantes repercusiones y relevancia en la historia de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: