martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesRepresentante pide solucionar conflicto entre DACO y el Departamento de Agricultura

Representante pide solucionar conflicto entre DACO y el Departamento de Agricultura

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, hizo un llamado al Gobernador de Puerto Rico para que ponga orden en su gabinete, ante la guerra que llevan el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y el Departamento de Agricultura ante la necesidad de que el primero decrete el precio oficial del almud de café maduro. 

“Es DACO quien tiene el poder en ley de establecer el precio, manera que los caficultores tengan la certeza de que se les pagará un precio justo por su cosecha. Ya Agricultura sometió el primer informe y DACO lo denegó. Ahora nos llega la información de que la reconsideración también ha sido denegada. Mientras toda esta guerra burocrática continúa, los caficultores claman por acción”, señaló el también legislador por Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.

Para Rivera Segarra, “es insólito que a estas alturas el Gobernador no haya sentado en la misma mesa al DACO y al DA. Estamos ante la mejor cosecha de café desde el paso del Huracán María hace casi cinco (5) años. Todo el componente de la industria del café ha trabajado duro para ese logro, florece el café, los frutos están maduros y el momentum es ahora. Hay que actual y desenredar la maraña burocrática”. 

Según estimados del propio DA, se estima que la cosecha de este año esté en torno a los 50,000 quintales, y lo que falta es que se establezca oficialmente lo que se ha ido aplicando informalmente, que es el pago de $20 por almud de café maduro o uva, la medida tiene unas 28 libras. 

El pasado viernes, Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes celebró una reunión con varios componentes de la industria del café, a los fines de atender los reclamos de los agricultores, quienes reclamaron que se establezca oficialmente un precio mínimo de $20 por el almud de café maduro. “Agradecemos a todos los que participaron, agricultores, torrefactores, comercios y alcaldes de los pueblos cafetaleros, así como oficiales de la UPR de Mayagüez y el secretario González Beiró. Aunque el secretario del DACO fue invitado, se excusó del encuentro, pero no envió un representante al encuentro”, finalizó Rivera Segarra.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: