domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRector de la UPR de Utuado busca hacer cambios en el currículo

Rector de la UPR de Utuado busca hacer cambios en el currículo

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Comienzan las clases en la Universidad de Puerto Rico (UP y ya existen varias reacciones a lo que podría suceder en el nuevo semestre académico. Ésto, tras aprobarse el Plan de Ajuste de la Deuda, que reduce el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico a la mitad. Pero esto no son los únicos retos a los que la universidad se enfrenta.

“Estamos muy contentos de ver estudiantes en nuestro recinto, ya que por cuestiones de la pandemia, habíamos estado con las medidas de distanciamiento, pero ya tenemos nuestros estudiantes en el recinto y nos sentimos orgullosos de tenerlos nuevamente” expresó el rector de la universidad de Puerto Rico en Utuado, Luis A. Tapia Maldonado.

Y es que muchas de las universidades, especialmente Utuado, no estaban aceptando a todos sus estudiantes en el recinto por políticas relacionadas a la pandemia del Covid-19. Este semestre significa mucho para estas universidades, pues la mayor parte de los cursos comenzarán a darse de manera presencial.

Por otra parte, existe una preocupación tanto de la Universidad, de los gremios académicos y de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), por la matrícula de estudiantes de este año en todas las universidades. Especialmente en la UPR en Utuado, en donde ya varios años se está viendo una baja en matrícula. Ante este reto, el rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado expresó lo siguiente: “ese reto demográfico nos está llevando a que nosotros pensemos fuera de la caja, a que estemos buscando estudiantes no tradicionales, a que hagamos cambios en nuestro currículo y nosotros estamos encaminados para lograr eso y poder tener unos ofrecimientos de vanguardia y que los estudiantes se interesen en nuestra universidad.”

Por otro lado, el vicepresidente de la APPU Javier Córdova, cree que esta situación va mucho más allá, pues “nosotros entendemos que ésta no es la razón principal. Evidentemente tiene un efecto, pero ésta no es la razón principal para la reacción dramática en el número de estudiantes en Puerto Rico.” Para Córdova, otra de las causas de la falta de estudiantes sería el aumento en el crédito, comparándose con la oferta académica de las universidades privadas. Para 2017 se pagaba un aproximado de 57 dólares el crédito, para este año unos 159 dólares lo que significa un incremento significativo en la matrícula de los estudiantes.

Otro de los retos que enfrenta la universidad es con sus empleados pues, según el Vicepresidente de la APPU, muchos de los profesores actualmente no obtienen un sueldo digno, pues se han disminuido las plazas fijas tras el retiro de muchos profesores y se ha optado por plazas transitorias y contratos, los cuales en muchas ocasiones, no hacen justicia a profesionales con maestrías y doctorados.

Entre otras cosas, la falta de estudiantes ha significado el traslado de muchos profesores a otras universidades para poder impartir sus cursos. Según Córdova “ la Dra. Olavarría, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, elaboró unas guías muy peligrosas desde el punto de vista nuestro, de movilidad docente y de programación académica para los programas subgraduado que indicaba que muchos docentes podían moverse hacia otros recintos en el caso de que no pudieran completar sus cargas académicas en el recinto en el que estaban.”

Y es que muchos profesores se han tenido que trasladar a otras universidades según nos contaba Córdova en el Recinto de Aguadilla hay un aproximado de cuatro profesores de la UPR de Utuado, En Arecibo y Río Piedras se encuentran otros profesores del recinto Utuadeño también.

Aun así, como explicaba Luis Tapia rector de la universidad Utuadeña, la UPR de Utuado es un recinto que ayuda mucho a los pueblos cercanos a la misma y al mismo Municipio de Utuado. Proporcionando futuros profesionales y teniendo un programa único en agricultura sustentable en Puerto Rico, concluyó Córdova.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: