domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesRechazan proyecto de energía nuclear propuesto para Ceiba

Rechazan proyecto de energía nuclear propuesto para Ceiba

La Legislatura Municipal de Ceiba aprobó por unanimidad una resolución de la autoría del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en ese cuerpo, Carlos Enrique Pino Valle, expresando su rechazo a la pretensión de utilizar terrenos del pueblo ceibeño para experimentar con tecnología incipiente de energía nuclear, que incluye pequeños reactores y minirreactores.

Hace unas semanas, el ingeniero Jesús Núñez, presidente y fundador de Nuclear Alternative Project (NAP, en inglés), aseguró que el barrio Islote de Arecibo y la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba son dos posibles lugares donde su organización va a concentrar los estudios, subvencionados con fondos provenientes del Departamento de Energía federal, para establecer reactores de energía nuclear.

La resolución aprobada en Ceiba, oponiéndose a la propuesta del NAP, señala que la energía nuclear fue ensayada en Puerto Rico durante la década de 1960, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) construyó un pequeño reactor nuclear en Rincón. “A ese proyecto se le conoció como la “Planta Nuclear Bonus” y fue clausurado en 1968 debido a la controversia que se desató relacionada con un supuesto escape radioactivo ocurrido en esa instalación”, resalta la medida radicada por Pino Valle.

De igual forma, la pieza legislativa recoge expresiones de expertos, como el doctor Jorge Colón Rivera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien enfatizó que la tecnología de energía nuclear propuesta no se ha probado en ningún lugar aún.

En el caso de Arecibo, el reconocido líder ambiental y miembro de la Secretaría Ambiental del PIP, Javier Biaggi Caballero, informó que la resolución que entregó a la legislatura municipal oponiéndose a la energía nuclear, podría aprobarse esta misma semana.

“El jueves pasado hubo una reunión con los legisladores municipales, el alcalde, y otras personas interesadas sobre el tema.  El alcalde instó a los legisladores a aprobar la resolución oponiéndose y que él la firmaría inmediatamente. Hoy lunes tengo reunión con el presidente de la legislatura y varios legisladores que quieren que les explique y aclare dudas sobre la resolución. Hay excelente vibra para que el miércoles se presente y se vote”, explicó Biaggi, quien también es miembro del Frente Amplio contra Reactores Nucleares.

Por último, la legisladora municipal del PIP en Vieques, Ana Verónica Arache Martínez, explicó que presentó para evaluación una resolución homóloga a la de Ceiba y Arecibo, en la legislatura viequense.

“Además, tuve la oportunidad de participar del Restoration Advisory Board (RAB) Meeting, que es la reunión que hace la marina de Estados Unidos para informar a la comunidad de Vieques sobre los avances en la limpieza de los terrenos contaminados.  Les pregunté si sabían de alguna propuesta para energía nuclear en Vieques, o si se había invertido dinero en esto. Me contestaron que no. Ni siquiera estaban al tanto de la propuesta y que el dinero que ellos reciben del gobierno lo invierten expresamente en la limpieza. De todas formas, vamos a insistir que la legislatura se exprese formalmente en contra de esto”, manifestó Arache.

La sugerencia de que se utilizaran los antiguos terrenos de la Marina en Vieques para ubicar los reactores nucleares, fue presentada por el exrepresentante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, y ex candidato en primarias del PPD a Senador por acumulación, Luis Santini Gaudier, quien no cerró las puertas a los proyectos de energía nuclear.

“Hay una forma de detener toda esta discusión sobre la energía nuclear. Desde principios del año pasado, aguarda en la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, el PS 317 que busca prohibir la energía nuclear en Puerto Rico. Esta medida del PIP, tiene su versión (PC 444) en la Cámara de Representantes. Si es cierto que el gobernador Pierluisi se opone a la energía nuclear, que la delegación legislativa del PPD baje a votación estos proyectos, se aprueban, se envían a Fortaleza, se firma y ya. Está en la voluntad legislativa del PPD dejar atrás la amenaza de la energía nuclear”, expresó finalmente Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: