martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeRegionalesRealizan vista ocular por deslizamiento en la PR-129 en Hatillo

Realizan vista ocular por deslizamiento en la PR-129 en Hatillo

Un deslizamiento en la carretera PR 129, Km. 10.0 atenta contra la seguridad vial de quienes transitan por el área. Para conocer el estatus de las gestiones realizadas por el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) así como del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, realizará una vista ocular en el lugar, este martes 15 de marzo a las 9 am.

“Desde antes del paso del huracán María tanto la Autoridad de Carreteras y Transportación como el DTOP tiene conocimiento de este deslizamiento que atenta contra la seguridad vial de quienes transitan por el lugar.  Personal del municipio de Hatillo asegura carece de información que evidencie las gestiones realizadas por parte del gobierno central para evitar que ocurra una desgracia en el lugar, lo que demuestra inacción por parte de las agencias”, puntualizó Rosa. “Se tiene que tomar acción con carácter de urgencia e informar sobre las medidas remediativas a corto y a largo plazo”.

Un deslizamiento se produce cuando las piedras, tierra y vegetación se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo porque el suelo carece de firmeza. Los mismos aumentan en la época lluviosa o durante una actividad sísmica. Entre las principales causas se encuentran la deforestación, la construcción en las faldas de las montañas y las lluvias fuertes durante varios días

“Vivimos en un país tropical, así que tenemos que lidiar con cambios constantes en nuestro clima que incluyen lluvia, lo que provoca mayor probabilidad de que el terreno se desprenda. Por esto es necesario que las agencias tomen acción inmediata y le informen al alcalde de Hatillo, a los residentes y comerciantes de la zona las medidas implementadas para mitigar el problema”, argumentó Rosa.

Rosa Vélez, quien también es la senadora del Distrito de Arecibo, coincide con la preocupación expresada por parte del personal municipal así como de la legislatura hatillana quienes temen ocurra una fatalidad.  “El reclamo del alcalde de Hatillo y de sus legisladores es conocer cuáles son las alternativas para evitar que se deslice el material y atente contra la vida de quienes transitan por el área.  Cuando llegas al lugar y miras, puedes observar el desnivel del terreno, lo cual evidencia que en cualquier momento se puede deslizar gran parte de la montaña”.

La senadora explicó que la única medida que se tomó hasta el momento es limitar el carril mediante la instalación de una valla de cemento, lo que provoca la reducción del carril. Destacó que solo hay un carril en ambas direcciones, lo que se suma a la falta de alumbrado de la zona. “El limitar el carril, la falta de alumbrado, de reflectores lumínicos, entre otros elementos de seguridad, hacen del lugar uno peligroso.El propósito de la vista ocular es conocer qué hacen las agencias para resolver esta situación e informar tanto a ejecutivo como al legislativo municipal los próximos pasos a seguir”, sentenció Rosa.

El encuentro está pautado para las 9 de la mañana, de hoy, en la carretera PR-129, Km 10.0, de Hatillo a Lares. Fueron convocados a participar de la vista ocular el personal de la ACT, DTOP, el municipio de Hatillo y la Legislatura Municipal hatillana.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: