jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRaymond Dalmau presenta: "From Harlem a Puerto Rico"

Raymond Dalmau presenta: “From Harlem a Puerto Rico”

Portada del libro de Raymond Dalmau

Inspirado en transmitir sus vivencias y el impacto de los jugadores nuyoricans al baloncesto en Puerto Rico, Raymond Dalmau, conversó con estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), sobre la obra literaria autobiográfica titulada Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico.

Durante el conversatorio, realizado en el Anfiteatro de Enfermería del RUM, el profesor de Historia, el doctor Carlos I. Hernández, habló sobre la admiración que sentía por el baloncelista Raymond Dalmau al punto que lo percibía como su heroe de niño.

Asimismo, explicó que el libro fue escrito por Dalmau y su amigo Hiram Sánchez Martínez además de que cuenta con la participación del actor Benicio del Toro, quien estuvo a cargo del prologo, donde describe como pasó de ser fanático Pirata a convertirse en amigo del baloncelista.

“Este texto se ajusta al estilo de relato testimonial biográfico, ya que reconstruye eventos históricos a tenor con el tema de la modernización del Baloncesto Nacional. Como parte de la narración aparecen tres personajes (Raymond, Hiram y Benicio) relacionados entre sí, atravesados por la pasión del baloncesto”, destacó el Profesor de Historia.

En la primera parte del texto, que se divide en seis capítulos, el autor cuenta sobre su vivencia y sobrevivencia en el barrio que le tocó vivir en Nueva York y la fortaleza de su madre boricua que le enseñó a sus hijos el valor de la autoestima”, mencionó el Doctor Hernández.

Como parte de su participación ante los estudiates presentes, el baloncelista relató, que a través de 438 páginas, su libro describe cuando, en el 1966, se mudó a la Isla para reforzar el equipo de los Piratas de Quebradillas y como a su llegada trajo en su bulto atlético, las técnicas de un baloncesto norteamericano profesionalmente superior y las mañas de un aguerrido baloncesto callejero neoyorquino.

Ramón Dalmau, nacé en Puerto Rico, pero por circunstancias del destino va a vivir a la Capital del Mundo, Nueva York. Desde temprana edad se desempeñó en deportes como: natación, béisbol y baloncesto. Era el jugador número 17 de los Piratas de Quebradillas y el número 14 en la selección Nacional. A su retiro del Baloncesto Superior Nacional comenzó una brillante carrera como dirigente por 24 años.

Como parte de sus memorias, Dalmau narró a los estudiantes cómo pasó a jugar de canchas bajo techo y con tabloncillo a las canchas pequeñas, de cemento púlido de Puerto Rico. “Realmente era una cancha pequeña con el piso de hormigón pulido, con ‘bleachers’ también de cemento y sin espaldar. Las bases de los tableros eran tubos de hierro y las mallas de cordoncillo. Sin embargo, se trataba de una cancha de baloncesto, que era al fin y al cabo lo único que yo necesitaba para jugar”.

“El libro que se publicó en el año 2018, se escribe con el próposito de que los puertorriqueños conocieran, particularmente las nuevas generaciones, cuál fue el impacto cultural de los jugadores que vinimos de Nueva York, ya que yo no sabía prácticamente nada de Puerto Rico cuando llegué”, concluyó el autor.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: