viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeRegionalesRadican medida para establecer el privilegio del reportero

Radican medida para establecer el privilegio del reportero

Establecer el privilegio del reportero es el fin de la medida radicada por la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez. Para ello la medida pretende enmendar las Reglas de Evidencia con el propósito de incluir el nuevo privilegio. La enmienda, según explicó la senadora Rosa, garantizaría una prensa libre en beneficio del país.

“La medida busca enmendar las Reglas de Evidencia para que se incluya el privilegio de reportero el cual garantizaría a este el no tener que revelar su fuente.  Además, pretende asegurar que cualquier información que divulgue o pretenda divulgar la fuente del reportero, la misma sea inadmisible ante cualquier foro judicial”, anunció Rosa. “Proteger la confidencialidad de las fuentes de noticias de los reporteros y el uso libre y sin represalias de fuentes confidenciales es fundamental para la recopilación de noticias. Si no se protege este derecho, los perdedores serán todos los puertorriqueños que confían en la libre difusión de información por parte de los medios de comunicación”.

La medida fue radicada en momentos en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico atiende el caso del exdirector de noticias de Wapa TV y reportero, Alex Delgado, en el cual es demandado en su carácter personal por un fiscal. El fiscal busca que Delgado revele la fuente que le hizo llegar un documento que alega se produjo como parte de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Delgado se niega a revelar su fuente y para ello presentó a través de su representante legal, un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo, donde asegura le cobija el privilegio de informe justo y verdadero. 

“Existen varios estados de Estados Unidos en los cuales, a mayor o menor grado, los reporteros se cobijan bajo el privilegio de reportero. Enmendar las Reglas de Evidencia para el fin descrito garantizaría a las personas que la información que provean a un periodista o alguna persona de los medios se mantiene confidencial. Lo cual puede compararse a las relaciones médico-paciente, abogado-cliente y sacerdote-penitente”, explicó Rosa.  “Hoy día, un reportero puede revelar corrupción y malversación dentro del gobierno solo con la ayuda de un empleado quien podría decidir mantenerse en silencio si carece de la promesa de confidencialidad entre las partes”.

La senadora Rosa, aclaró que el privilegio no será aplicado cuando exista causa probable para creer que la persona que reclama el privilegio, comete, cometió o está por cometer un delito. Tampoco aplica si la persona que reclama el privilegio es un testigo de la supuesta comisión de un delito.  Rosa resaltó además que encarcelar a un periodista porque protegió a su fuente es un asalto a la prensa y a todos los puertorriqueños. “Es responsabilidad de los gobiernos reconocer que los reporteros contribuyen a mantener a los ciudadanos informados y a denunciar malas prácticas, actos de corrupción, entre otros, que solo pretenden ofrecer transparencia a los procesos”, finalizó la senadora Rosa Vélez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: