miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

17 muertes | 387 hospitalizaciones | 31.98% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaPuerto Rico puede sacar de la pobreza a 125 mil personas gracias...

Puerto Rico puede sacar de la pobreza a 125 mil personas gracias a crédito contributivo federal

Con un 60% de pobreza Puerto Rico tiene ante sí un gran reto para disminuir la desigualdad social. El desarrollo económico y el empleo no logra despegar, por lo que no es fácil para muchas personas en el país obtener ingresos mediante el trabajo y el mercado laboral.

Por eso, medidas como el Crédito por trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC local) podría ayudar a promover mayor seguridad económica a alrededor de 420,683 personas (216,393 contribuyentes) al radicar las planillas a partir de enero.
El economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de política pública de Espacios Abiertos (EA), estimó que alrededor de 125 mil personas podrían cruzar el umbral de la pobreza, según un análisis de planillas del 2019. EA cifró en 54,920 los contribuyentes que cruzarían el umbral de la pobreza, y en 161,473 los contribuyentes que tendrían la posibilidad de ser menos pobres en términos económicos.

“El Crédito por trabajo es un incentivo al trabajo formal. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para incentivar el trabajo formal con salarios dignos en Puerto Rico, el crédito—unido a la subida del salario mínimo—apunta en la buena dirección”, declaró Santamaría.

El economista explicó que el aumento en la cantidad de contribuyentes que podrían beneficiarse del nuevo crédito se debe a tres factores: la entrada de los jóvenes entre 19 y 26 años (76,426 contribuyentes), la entrada de trabajadores por cuenta propia (13,238 contribuyentes) y a la expansión de la base de contribuyentes al aumentar el límite máximo de ingresos de los solicitantes del nuevo crédito.

Santamaría expresó que el nuevo crédito por trabajo promedio sería de aproximadamente $1,800 por contribuyente si se mantiene la composición demográfica y socioeconómica de las unidades contributivas del año 2019. Para divulgar la información del crédito y empoderar a las comunidades a que lo conozcan, soliciten y lo promuevan, Espacios Abiertos entabló un acuerdo de colaboración con el Instituto Nueva Escuela (INE). Igualmente, en colaboración con el Observatorio de Equidad de Género (OEG) se realizará un estudio desde la perspectiva de género para presentar recomendaciones de política pública que promuevan la seguridad económica de familias encabezadas por mujeres.

Para conocer los requisitos y más información sobre el programa, las personas pueden acceder creditoportrabajo.com, donde el usuario podrá usar la calculadora que le permite determinar el crédito que pueden recibir.

Alarmantes cifras de pobreza infantil

Dentro de todos los índices de pobreza del país, los datos relativos a la infancia son muy preocupantes. Según el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) más de 380,000 niños viven bajo el umbral de la pobreza. Amanda Rivera, directora ejecutiva del IDJ, indicó que “entendemos que es relevante tener conversaciones más profundas sobre las condiciones en que vive esa niñez y juventud, y cómo el mero hecho de nacer en hogares y comunidades pobres limita las oportunidades que tienen para su movilidad económica y social”.Para combatir esta lacra, recientemente se aprobó en la Cámara de Representantes el PS 293, una medida que establece un plan de acción para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. La Directora de Investigación y Política Pública del IDJ, María Enchautegui, expresó que la aprobación de la medida es un logro para Puerto Rico.

“Es un proyecto novel que ubica a Puerto Rico como una de las pocas jurisdicciones en Estados Unidos que establecen una meta de reducción de pobreza infantil. Este proyecto establece unas metas de corto y mediano plazo”, detalló la doctora. La medida contiene una serie de recomendaciones por parte del IDJ que han sido avaladas y estudiadas. Algunas de estas son: el desarrollo programas de adiestramiento laboral sectorial; la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres; la eliminación barreras al empleo, como programas de horario extendido en las escuelas y acceso amplio a programas de desarrollo temprano.

Esta medida fue evaluada por organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y profesionales de la salud entre los que figuran el Centro para Puerto Rico, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Coalición Anti-Pobreza, el Departamento de Salud, FURIA, el Departamento de la Familia, la Fundación Bucarabón, el Departamento de Educación, el Centro Sor Isolina Ferrer, Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna, el doctor de la UPR en Mayagüez Eduardo A. Lugo Hernández y la doctora Kevia M.Calderón Jorge, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: