martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesProyecto de Apicultura llega a La Fortaleza

Proyecto de Apicultura llega a La Fortaleza

El jardín de La Fortaleza es el nuevo hogar de una colmena rescatada, en los mismos predios del Palacio de Santa Catalina, por el proyecto Karma Honey Project. El proyecto busca fomentar la polinización de las abejas, las cuales se han visto afectas por el cambio climático y los huracanes Irma y María.

“Si hay algo que ha quedado más que demostrado tras el paso de los huracanes Irma y María es la importancia de tener una agricultura fuerte y resiliente, pero sin abejas y apicultores esto no es posible. Las abejas son los agentes polinizadores más importantes en nuestro ecosistema. Por eso, en esta Semana del Apicultor Puertorriqueño, resaltamos y reconocemos a todos los profesionales de esta industria porque sin su entrega y compromiso, no tendríamos comida en la mesa”, destacó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. 

A estas palabras, se unió el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiró. “Resaltamos la labor de nuestros apicultores al cuidar de las abejas, agentes polinizadores necesarios para el aumento de la producción que queremos en Puerto Rico. Es por esto por lo que hemos logrado aumentar los incentivos para los apicultores y brindado, a través de las regiones agrícolas, más ayudas para fortalecer esta industria tan necesaria. Sin nuestros apicultores y sus abejas no hay comida”.

El apicultor y co-fundador del Karma Honey Proyect, Jonathan Williams, y al apicultor que trabaja esta colmena, David Lozada Negrón, expresaron que un mundo sin abejas “sería catastrófico” por la falta de polinización. Lozada Negrón explicó que las abejas son las responsables de la polinización del 80 por ciento de los alimentos.

Por otro lado, el Dr. Bert Rivera Marchand, científico y profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, afirma que la abeja de miel puertorriqueña es una abeja reconocida a nivel mundial y única en su clase debido a su resistencia genética a parásitos y virus, además por ser manejable.

Mientras, el abogado Rafael Solá Díaz informó, en un video publicado en las redes sociales de La Fortaleza, que la abeja puertorriqueña es una de las más reconocidas a nivel mundial por lo que ha sido objeto de estudios científicos. “Nosotros como puertorriqueños tenemos la obligación de protegerlas y llevar este mensaje”.

“Agradecemos al gobernador porque se hizo eco de la realidad de que las abejas están en la ciudad”, dijo Solá Díaz tras explicar que las abejas están en un espacio con medidas de seguridad por lo que “es viable convivir con ellas”.

Como cuestión de hecho, la apicultora Marilyn Rosa Tirado explicó que como parte de los efectos de los huracanes de 2017 se perdieron muchas abejas y para aumentar la producción es necesario educar a la ciudadanía de que estas no representan ningún tipo de peligro.

“Agradezco a Karma Honey Project por asegurar que las abejas boricuas que llegaron a La Fortaleza por su cuenta, fueran rescatadas y contaran con todo lo que necesitan para hacer de la Casa del Pueblo su hogar también”, concluyó el primer mandatario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: