jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesPROCURADORA DE LA MUJER ANUNCIA ASIGNACIÓN DE $1 MILLÓN PARA APOYAR A...

PROCURADORA DE LA MUJER ANUNCIA ASIGNACIÓN DE $1 MILLÓN PARA APOYAR A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

a procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez, anunció la aprobación,  por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de una partida de $1,000,000.00 destinada a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que día a día brindan servicios directos a las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género.

La asignación de fondos estatales a la OPM se da como una encomienda del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como parte de su política pública, y conforme a la Orden Ejecutiva que declara una emergencia por violencia de género para establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género.

Bermúdez detalló que la inversión va directamente dirigida a sufragar la prestación de servicios de orientación, consejería, apoyo, sostén, intercesoría, representación legal, servicios de trabajo social, psicológicos, línea de orientación y ayuda 24/7, servicios médico forense y psiquiátricos, entre otros para  víctimas de violencia de género y agresión sexual. Así también, podrán ser utilizados para cubrir necesidades básicas de las participantes en los procesos que se llevan a cabo en los tribunales, fiscalías y comandancias.

Así también, los fondos serán asignados para apoyar proyectos de autosuficiencia económica de mujeres de ingresos bajos y moderados, programas y servicios de salud sexual y reproductiva, así como servicios de prevención y educación con estrategias innovadoras sobre

violencia y discrimen por género.

“La asignación de estos fondos es extremadamente importante, teniendo en cuenta la urgencia que tiene el que las organizaciones sin fines de lucro puedan contar con fondos adicionales para atender las emergencias, producto del paso del huracán Fiona. Además, el propósito es que puedan brindar recursos de apoyo económico, independencia y empoderamiento a las mujeres.  Desde la Procuraduría de las Mujeres, las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro agradecemos al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, por la celeridad con la que asignó estos fondos, para continuar atendiendo el estado de emergencia que estamos viviendo de casos de violencia doméstica y brindar servicios que son fundamentales para erradicar el maltrato contra la mujer” , expresó Bermúdez.

Cómo se asignarán los fondos a las organizaciones sin fines de lucro

La procuradora interina de las Mujeres precisó que la partida de $1,000,000.00 se distribuirá a través de una convocatoria abierta para organizaciones sin fines de lucro.

La prioridad en la asignación de los fondos irá dirigida a apoyar servicios directos a las víctimas de violencia de género que sean ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro, de base de fe, comunitarias y coaliciones especializadas y reconocidas por su trayectoria en la prestación de servicios directos a víctimas sobrevivientes de violencia de género, con un mínimo de 2 años de experiencia en la prestación de servicios a víctimas de violencia de género). Cualquier otro proyecto que redunde en la erradicación de la violencia de género con el cumplimiento con los mandatos de la Sec. 2da y la Sec. 6ta de la OE 2021-013, la política pública de la OPM y las descripciones anteriores de este documento.

La titular anticipó que en los próximos días la OPM informará los  requisitos y el proceso para que las organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen servicios a las víctimas y sobrevivientes del maltrato, puedan presentar sus propuestas y solicitar la asignación económica.  Sin embargo, toda organización que interese competir para dichos fondos ya puede  acceder a  la Guía de Solicitud de Fondos disponible en el portal de la OPM, http://www.mujer.pr.gov, o solicitarlas mediante correo electrónico escribiendo a: csantiago@mujer.pr.gov.

La procuradora interina instó a las víctimas de violencia doméstica o agresión a denunciar a su agresor y buscar ayuda, a través de la Línea De Orientación A Víctimas De Violencia Doméstica de la OPM: 787-722-2977. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: