martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNegociosPRIMEX presentó reveladores estudios

PRIMEX presentó reveladores estudios

Tras el impacto del terremoto del 7 de enero del 2020, con una magnitud 6.4, y sus réplicas, Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), presentó dos estudios, uno económico y otro de infraestructura, en el que se ha demostrado que más del ochenta y cinco por ciento de las empresas pequeñas y medianas de manufactura en la Isla tienen problemas estructurales y enfrentan riesgos ante un movimiento sísmico de gran magnitud.

El estudio, donde se evaluaron 221 edificios, se realizó durante dos años, en el cual la zona suroeste fue la más afectada. Las empresas están ubicadas en los 33 municipios incluidos en la Declaración de Desastre Mayor fema FEMA-DR-4473, para dicho evento sísmico.


“Uno de los estudios analiza los peligros sísmicos potenciales en las estructuras de edificios de pequeñas y medianas empresas de manufactura, con herramientas de evaluación desarrollados por FEMA. La herramienta proporciona una metodología para evaluar la seguridad sísmica de los edificios existentes no dañados para indicar cuáles son los que se le deben realizar un exámen más detallado.

Los hallazgos reflejan que muchas estructuras tienen una serie de irregularidades con respecto a la modificación del diseño/construcción sin considerar los códigos aplicables y las cargas laterales sísmicas.

Estos hallazgos pueden agruparse en las siguientes áreas: construcción informal de concreto, modificaciones informales de construcción de concreto, construcción informal de acero, posible golpeo entre edificios con diferente altura del piso y estructuras de ladera con posible movimiento de deslizamiento de tierra en un terremoto”, explicó el director de programa de terremoto, ingeniero Francisco García.


La metodología utilizada es el Procedimiento de Detección Visual Rápida (RVS) que identifica, inventarios y examina edificios que son potencialmente peligrosos sísmicamente. Se trata de un estudio basado en las características que se pueden observar en una recopilación de datos con información pertinente del edificio para el rendimiento sísmico.


“Esta detección visual rápida permite la evaluación relativamente rápida de un inventario de edificios y determinar los edificios que requieren una evaluación más detallada. Los principales hallazgos fueron: daño estructural, construcción informal, modificaciones estructurales, golpes, estructuras de ladera y problemas de mantenimiento.

Los resultados finales indican un análisis más detallado de muchos de los edificios. El 88% (141) de los edificios, requieren un análisis detallado más allá del RVS, para determinar su rendimiento sísmico, el 30% tenía puntajes bajos de RVSy el 70% tenía otros peligros presentes”, explicó el líder en la manufactura.


En cuanto al aspecto económico; el estudio examinó el impacto y las estrategias adoptadas por los pequeños y medianos manufactureros ubicados en la región suroeste de Puerto Rico durante el terremoto y sus réplicas..

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: