martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesPresentan medida bipartita en el Congreso para eliminar la Junta de Supervisión...

Presentan medida bipartita en el Congreso para eliminar la Junta de Supervisión Fiscal

El representante Ritchie Torres (NY-15) presentó junto a los representantes Jenniffer González-Colón (PR-At-Large), Nydia Velázquez (NY-07), Darren Soto (FL-09) y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Raúl Grijalva (AZ-03), una nueva legislación bipartita que propone un proceso para la abolición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico, conocida como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).  

El “TRUST for Puerto Rico Act of 2022” (HR 7409) disolvería la JSF a más tardar 90 días después de la certificación de dos presupuestos equilibrados y transferiría todos los deberes y responsabilidades al Gobierno de Puerto Rico después de que se termine la JSF. Si el Congreso aprueba la medida y el presidente Biden lo convierte en ley, podría llevar a que la salida de la JSF de Puerto Rico sea tan pronto como a fines de 2023 o principios de 2024, esto si se certifican los presupuestos equilibrados. El proyecto de ley fue asignado al Comité de Recursos Naturales de la Cámara y al Comité Judicial de la Cámara y se espera que reciba una vista en la primavera de 2022.  

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera representa un pecado capital contra la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico. Es el ejemplo más atroz del colonialismo moderno en Puerto Rico y debe ser abolido. La Junta de Supervisión no elegida y antidemocrática ha llevado a la isla a una mala gestión fiscal y ha impedido que los puertorriqueños tomen el control de su propio destino. Me enorgullece presentar la ley “TRUST for Puerto Rico” junto con mis colegas, para finalmente trazar un camino para la disolución de la Junta de Supervisión y devolver el control y el poder a los residentes y al gobierno de la isla”, dijo Ritchie Torres (NY -15).  

“Ahora que Puerto Rico salió de la quiebra, estamos listos para otro capítulo sin una Junta de Supervisión. Me enorgullece trabajar junto a mi colega, el representante Ritchie Torres en este proyecto de ley para delinear un camino a seguir, renovar el acceso al crédito a los mercados y establecer una transición clara de los deberes de administración de activos de regreso al gobierno de Puerto Rico”, dijo Jenniffer González Colón (PR).      

“Este proyecto bipartita toma medidas significativas para eliminar gradualmente el papel de la Junta de Supervisión en el estatuto”, dijo Nydia M. Velázquez (NY-07). “Como he dicho antes, es hora de tener una conversación sobre cómo el gobierno de Puerto Rico puede actuar para representar mejor los intereses del pueblo sin la presencia de la Junta. Al establecer los parámetros para esa transición, este proyecto de ley es un paso importante. Insto tanto a la Cámara como al Senado a actuar rápidamente para aprobarlo y convertirlo en ley”.  

“Los recortes de austeridad de la Junta de PROMESA han durado demasiado. Debemos asegurarnos de que el presupuesto de la isla se administre de una manera fiscalmente responsable, que no recorte los programas sociales y otros servicios vitales. Creo que nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico merecen algo mejor, y este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta para devolverle el poder al pueblo”, dijo el representante Darren Soto (FL-09).  

“Ahora que Puerto Rico se ha encaminado hacia la resolución de su bancarrota, es hora de comenzar a hablar sobre la terminación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera y devolver el control a las manos de los funcionarios gubernamentales electos de Puerto Rico. Me enorgullece coauspiciar este proyecto de ley y quiero agradecer al representante Torres por su liderazgo para hacer que esto suceda”, dijo el representante Raúl Grijalva (AZ-03), presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara.

“El proyecto de ley del congresista Ritchie Torres es específico y razonable, y cuenta con todo mi apoyo. Después de poner fin al proceso de quiebra de nuestro gobierno central, es hora de comenzar la transición para devolver las responsabilidades de la toma de decisiones de política pública a los líderes electos de Puerto Rico que representan a nuestro pueblo. También es necesario tener un proceso claro y ágil para la salida de la Junta de Supervisión. Ha llegado el momento de mirar hacia un futuro de progreso y responsabilidad fiscal para Puerto Rico sin la JSF”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.  

La gestión de la Junta se ha caracterizado por la controversia sobre las medidas fiscales requeridas para la liquidación de la deuda y su impacto en áreas como las pensiones y los beneficios de los trabajadores. El sector laboral en la Isla se ha opuesto a las medidas presupuestarias y normativas; los analistas económicos han cuestionado el balance de costos y beneficios de la renegociación de la deuda; y figuras de todo el espectro político han expresado su descontento con la limitación de los poderes del gobierno electo.  

El “Trust for Puerto Rico Act” busca:  

1. Eliminar el requisito de acceso a los mercados de crédito y reducir el número requerido de presupuestos equilibrados de 4 a 2 años fiscales consecutivos, sin importar si el presupuesto aplicable prevé el pago del servicio de la deuda.  

2. Establece que la Junta de Control deberá ser rescindida a más tardar 90 días después de la certificación de los 2 presupuestos balanceados y aclara que cualquier presupuesto balanceado anterior a la promulgación de este proyecto de ley deberá ser tomado en cuenta.  

3. Habilita a la Asamblea Legislativa y al Gobernador de Puerto Rico a adoptar una resolución luego de la certificación de 2 presupuestos equilibrados para disponer la transferencia de funciones. La Junta de Supervisión Fiscal transferirá todos los fondos, activos y registros al Gobierno de Puerto Rico y proporcionará una copia de todos los registros al Congreso.  

4. Transferir todos los deberes y responsabilidades bajo el Título III y el Título VI al Gobierno de Puerto Rico después de que termine la Junta de Supervisión, con respecto a cualquier acción pendiente.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: