miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeNacionalesPIP reclama acción para atender legislación para adultos mayores 

PIP reclama acción para atender legislación para adultos mayores 

 La Secretaria de Asuntos de la Mujer y Género del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana  Gutiérrez Colón, emplazó al liderato de la Legislatura a tomar acción inmediata sobre varias medidas que atienden asuntos relacionados a la población de adultos mayores del país.

“En Puerto Rico existe un reconocimiento amplio sobre la realidad de precariedad que enfrenta la población de adultos mayores, no obstante, ese reconocimiento no se traduce en política pública que favorezca y mitigue las condiciones deplorables que sobrellevan gran parte de esa población. La delegación del PIP en la Legislatura ha presentado varias medidas legislativas para hacer justicia a los adultos mayores que deben ser atendidas con celeridad, por eso, desde la Secretaría de Asuntos de la Mujer y Género del PIP, emplazamos a que el liderato de la Legislatura tome acción inmediata sobre las mismas y las apruebe”, expresó Gutiérrez Colón.

La abogada independentista detalló que uno de los proyectos, el PS 223, fue aprobado en el Senado pero no ha sido atendido en la Cámara de Representantes.

“En el PS 223 -que también fue radicado en la Cámara como el PC 569- proponemos implementar un plan para cuantificar el trabajo no remunerado en Puerto Rico. El trabajo no remunerado comprende varias esferas, una de ellas el trabajo de cuidado a personas en situación de dependencia, que requieren de la atención de otra u otras personas o ayudas para realizar actividades básicas. El cuidado de menores, personas con diversidad funcional y adultos mayores, recae principalmente en las mujeres por lo que con esta medida legislativa se hace justicia a varios sectores simultáneamente”, explicó Gutiérrez Colón.
 

En tanto, la RCC 81 y la RCS 36 buscan ordenar al Departamento de la Familia a establecer el “Programa de Respiro Familiar” que preste atención temporal de calidad a personas adultas con diversidad funcional en situaciones de dependencia mientras que el PC 1247 y el PS 798 persiguen establecer la Ley de Derecho al Cuidado y declarar política pública el reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho humano y al Estado como garante del mismo.

“En la medida que aumenta la población de adultos mayores en Puerto Rico, es mayor la necesidad de programas de servicios y cuidados para esta población. Le corresponde al liderato actual de la Legislatura determinar si seguirán ignorando las necesidades del país”, puntualizó Gutiérrez Colón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: