martes, noviembre 29, 2022
spot_img
HomeNacionalesOrganizaciones Ambientales le escriben al gobernador

Organizaciones Ambientales le escriben al gobernador

Diversas organizaciones ambientales le escribieron una carta pública al gobernador Pedro Pierluisi expresándoles su preocupación por la situación eléctrica y ambiental en la isla. A continuación sus declaraciones:

El pasado mes de enero, el periódico La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgaron el contenido de documentación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la que se revela que el presidente de la empresa AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga Serfaty, informó que su compañía sufre de un grave problema de flujo de efectivo. En una de sus cartas a la AEE, se expresa, textualmente, que “según comunicado anteriormente, la situación de flujo de efectivo de AES se ha deteriorado significativamente y continúa empeorando…”.

Bolinaga Serfaty argumentó que, cumplir con las condiciones impuestas por la Ley 5-2020 que los obliga a exportar las cenizas de carbón, agrava su ya precaria situación financiera al extremo de hacer no viable la continuación de sus operaciones, a pesar de que AES se comprometió a esto en el contrato original con la AEE otorgado el 11 de octubre de 1994.

La precariedad económica de AES Puerto Rico, y otros datos pertinentes al interés público en la generación de energía, permanecieron ocultos hasta que La Perla del Sur y el CPI obtuvieron una Sentencia a su favor en un pleito de mandamus contra la AEE, que durante tres meses se negó a dar acceso a esa información pública. 

De los documentos entregados por mandato judicial trasciende que, desde junio de 2021, AES sugirió un rescate financiero al gobierno, al proponer “pasar la titularidad de su carbonera en Guayama a la corporación pública o cualquier otra entidad gubernamental, que la AEE le conceda un nuevo contrato, esta vez solo como “operador” de la instalación, y que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de $150 millones en costos ambientales”, y que el gobierno se responsabilice por el mantenimiento y reparaciones del muelle del que depende la planta; y que costee el traslado de las cenizas al estado de Florida. Además, como parte del rescate propuesto, actualmente la AEE negocia otro contrato millonario con AES, para generar energía con gas fósil, mal llamado gas natural, o un parque solar con baterías industriales.

Entendemos que aceptar las propuestas leoninas de AES, perpetúa la pobreza energética que viven a diario nuestras comunidades, y no asume la energía como un derecho humano, sino como una transacción económica para favorecer una empresa privada que ha sido incapaz de manejar correctamente su negocio.

Además, reiteramos las peticiones expresadas en el Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico / 2021, endosadas por más de 140 organizaciones ambientales, comunitarias, agroecológicas, políticas, sindicales, religiosas, sociales, culturales, y empresas locales, junto a grupos de la diáspora puertorriqueña y de República Dominicana y cientos de personas en su carácter personal, en el cual:

1.   Urgimos al gobierno de Puerto Rico a comenzar la sustitución de la contaminante producción de energía a base de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia, renovable y sustentable, por lo que solicitamos se elimine de cualquier plan propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de cualquier Ley, la propuesta de mantener u otorgar nuevos contratos a empresas que utilicen combustibles fósiles.

2.   Solicitamos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el monitoreo y descontaminación de todas las áreas de suelo y cuerpos de agua afectadas por el depósito de cenizas tóxicas de carbón, incluyendo la remoción total de las montañas de cenizas y de carbón de las instalaciones de AES en Guayama.

4.   Solicitamos se realice una investigación contra la empresa AES por sus crímenes contra el ambiente y la salud pública, para obligarla a asumir su responsabilidad por el daño a la salud de las personas seriamente afectadas por sus operaciones. 

5.   Como parte del proceso de cierre de la planta de carbón y su sustitución con proyectos de energía renovable, especialmente fuentes distribuidas, solicitamos establecer un plan de transición justa para las trabajadoras y trabajadores afectados por este cambio.

6.   Solicitamos a la Asamblea Legislativa y al Gobernador que aprueben el PS 131 o el PC 430 con el fin de eliminar el uso de carbón como fuente de generación de energía a partir del 2022.

7.   Apoyamos la lucha, manifestaciones y actos de desobediencia civil pacífica del pueblo a favor de la salud y el ambiente de sus comunidades, con el fin de no permitir el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico y de conseguir el cierre de la planta de carbón de la empresa AES, instalada en Guayama.

Desde el 15 de enero, la mitad de la planta de carbón de AES está desconectada del sistema eléctrico por mantenimiento, y no ha ocurrido ningún apocalipsis energético. Además, el propio director ejecutivo de la AEE aseguró que las actuales plantas de la corporación pública pueden generar la cantidad de energía producida por la carbonera. Esto sin incluir la tan necesaria producción de energía a base de fuentes de energía renovable, especialmente los proyectos de energía distribuida como las placas solares en los techos de los hogares con sus baterías.

Insistimos en el cierre inmediato de la planta de carbón, por el alto costo a la salud y a la vida de las múltiples familias que por más de dos décadas han sufrido directamente las consecuencias de la toxicidad de las operaciones de la planta, y por los serios daños ambientales que han causado tanto a la calidad del aire, de los suelos, los cuerpos de agua y la costa. No sin antes exigir la descontaminación de los terrenos y acuíferos, y la mitigación de los daños ocasionados al ambiente y la salud.

Exigimos que el gobierno rechace clara y públicamente las propuestas de rescate presentadas por AES, y que se retire y renuncie de inmediato a cualquier negociación de nuevos contratos entre el gobierno y AES, o cualquier empresa relacionada con esta compañía.

Las comunidades y organizaciones seguiremos luchando por la salud y la vida de nuestra gente.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: