viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesOperadores de máquinas de juegos de azar en rutas advierten  que no...

Operadores de máquinas de juegos de azar en rutas advierten  que no procede cobro de licencias

El coordinador de operadores de máquinas juegos de azar en ruta para el área norte de Puerto Rico, Aníbal Villafañe Fernández, advirtió al gobernador Pedro Pierluisi que el Secretario del Departamento de Desarrollo y la Comisión de Juegos de Puerto Rico han ignorado la autoridad que le otorga el Congreso Federal a la Junta de Control Fiscal para determinar la ilegalidad del cobro por concepto de licencias a cientos de operadores en la isla.

“Los operadores de máquinas de juegos de azar en ruta estamos recibiendo una solicitud de cobro por concepto del segundo pago para las licencias que otorgó la Comisión de Juegos, a razón de $500 dólares por cada unidad. El hecho es que el cobro no procede en estos momentos ya que está vigente la determinación de la Junta de Control Fiscal, que determinó que el cobro no procede ya que NO hay un reglamento vigente que administre el procedimiento de operación de dichas máquinas. Más aún, el cobro enviado por el Secretario del Departamento de Desarrollo por conducto de Orlando Rivera Carrión viola la última determinación de la Junta de Control Fiscal y la Ley PROMESA aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, que consta en una carta enviada por la JCF a la Comisión de Juegos”, señaló Aníbal Villafañe Fernández.

Como se recordará la Junta de Control Fiscal emitió una opinión sobre la legalidad de los cobros para las licencias de las máquinas de juegos de azar en ruta. El organismo Federal dejó claro que sin un reglamento vigente la Comisión, ni ninguna agencia Estatal podrá gestionar cobro alguno por concepto de operación de las máquinas. 

Cidre trata de darle un “tumbe”a la Junta de Control Fiscal

“Nosotros queremos advertir que algo raro está ocurriendo en la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, cuando esa agencia en muchas ocasiones cobró por más de 100 marbetes (licencias) a cada operador, sin embargo, entregó solamente 100 marbetes, lo que deja claro que se han quedado con el dinero destinado al resto de licencias vendidas. La ley es clara, la Comisión de Juegos tiene la misión de eliminar las máquinas ilegales (las que no tienen marbetes o no han pagado por concepto de licencia para operar). Tomando en consideración que el propio director de la Comisión el notorio Orlando Rivera Carrión ha dicho que no se pueden confiscar máquinas ilegales en ausencia de un reglamento, entonces procede paralizar el cobro emitido mediante resolución de los Comisionados de Juego. La ausencia de un reglamento deja claro que no existe un debido proceso administrativo para adjudicar las confiscaciones de las más de 80 mil máquinas ilegales que hay en la calle.  En el día de hoy estamos solicitando la intervención de la Junta de Control Fiscal y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, para que se proceda a paralizar las gestiones de cobro por concepto del segundo pago de licencias, hasta tanto se emitan y se aprueben los reglamentos que solicita la Junta de Control Fiscal”, indicó el líder de los operadores en la región norte de Puerto Rico.

Comisión requiere documentación que ya tienen en su poder

“Estamos solicitando al Secretario del Departamento de Desarrollo Manuel Cidre y al Secretario de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Dr. Carlos Rodríguez Mateo (ambos miembros de la Comisión de Juegos), que desistan de hacer más oneroso para los operadores de máquinas de juegos de azar en ruta, el solicitar nuevamente la información que ya tienen en sus archivos. Los operadores que ya han pagado por sus licencias han sido víctimas del engaño, ya que se supone que el pago les permita una interconexión y la oportunidad de pagar premios a sus clientes, por lo que han sido víctimas del engaño ya que no existe el proceso de conexión central de las máquinas.  De igual forma, es insólito que los operadores que no han pagado por sus licencias y no tienen sus marbetes al día, estén disfrutando y operando sus negocios en forma ilegal, sin que la Comisión haga algo para eliminar la competencia injusta contra los operadores que han pagado sus licencias y tienen al día sus marbetes”, indicó Villafañe Fernández. ###

Copia del email enviado por Orlando Rivera Carrión:

Según solicitado por el Sr. Orlando A. Rivera Carrión, se les incluye, a modo de recordatorio, la Resolución CJ-22-03 emitida por la Junta de Comisionados, según posteada en la página https://agencias.pr.gov/agencias/AIDH/de , el 15 de marzo de 2022.

A manera de resumen:

1.    El 2do plazo del plan de pago vence el 30 de abril 2020 y para poder acogerse a esta extensión deberán someter antes del 15 de abril de 2022:

·  Listado con toda la información respecto a la ubicación y descripción de todas las máquinas a las cuales adhirieron los marbetes y los RFID’S. Además, incluir nombre, teléfono, dirección física, dirección postal, dueño o persona encargada del negocio,  la cantidad de marbetes adheridos en cada negocio y sus números de series e identificación de cada máquina.

1.    El Dueño Mayorista u Operador que desee obtener licencia para más de 100 máquinas, tendrá hasta el 30 de abril de 2022, para solicitar tal excedente. El pago por cada licencia se prorrateará a razón de 5 meses. Aquel que no solicite y pague el excedente de las 100 máquinas, se entenderá que su licencia será por 100 máquinas, quedando las restantes 150 máquinas, originalmente reservadas, disponibles para otros solicitantes. Para obtener más licencias deberá cumplir con el listado establecido.

1.    Es necesario además que se incluya con respecto a los Dueños de Negocio:

·  Solicitudes de Dueños de Negocio (incluida);

·  Certificado de antecedentes penales de cada dueño de negocio o “Good standing” de ser corporación y 

·  permiso uso dónde aparece el número de catastro.

4. Llamar y hacer cita para realizar los pagos 787-721-2400 ext. 3838, comenzando el 13 de abril 2022;

·         pagos deben ser cheques de gerente,

·         máximo (2) cheques

5. Dueños de Negocios que no cumplan con los requerimientos, su Licencia transitoria podrá ser suspendida y/o revocada.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes