viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaMunicipio de Arecibo se Prepara Ante Temporada de Huracanes

Municipio de Arecibo se Prepara Ante Temporada de Huracanes

Plaza de Arecibo

Arecibo se prepara ante la temporada de huracanes. En el 2017, con el huracán María fue uno de los pueblos más afectados en la región: cerca de 3,000 personas se quedaron sin hogar en sectores como Río Arriba, el Cerro de Bajadero, Santana, donde además sufrieron inundaciones y deslizamientos de terrenos.

El alcalde de Arecibo , Carlos “Tito” Ramírez Irizarry y la oficina de Manejo de Emergencias confirmaron a Visión que están listos para comenzar los adiestramientos y preparativos.
“Nuestro personal recibe los adiestramientos necesarios para atender emergencias que puedan suscitarse como resultado del paso de un fenómeno atmosférico en la isla. De igual forma, entregamos equipo al personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias para que puedan atender las emergencias con rapidez y eficacia”, anunció Ramírez.

“Se le entregaron uniformes, botas y equipo de rescate. Estamos en la espera de recibir unos cascos y de ofrecerles adiestramientos de derrame peligroso en vías de rodaje y también se capacitarán en rescate en estructuras colapsadas”, recalcó Ramírez.
Como parte de las primeras ejecuciones está la limpieza de alcantarillas. “Se están comenzando a realizar labores de deshierbo en las áreas verdes, así como el mantenimiento y ornato de las vías de rodaje. También la limpieza de alcantarillas, riachuelos y quebradas para evitar el desbordamiento”.

Algunas de las preocupaciones de Irizarry son el estatus de las escuelas que sirven de refugio. Según el primer mandatario esta es una de sus prioridades a resolver. “Existen varias deficiencias que incluyen generadores eléctricos inservibles, cisternas deterioradas o inservibles, bombas de agua y válvulas de retroceso dañadas. También encontramos tuberías de agua rotas. A pesar de que algunas de estas escuelas tienen sistemas de placas solares, la realidad solo energizan las oficinas administrativas y los salones con equipo tecnológico. Lo que significa que el refugio, en medio de una emergencia, carece de la capacidad necesaria para energizar varios salones”.

Cabe recordar que para el huracán María e Irma, Arecibo tuvo 80 sectores por largos días sin energía eléctrica.

Sondeo a residentes

Uno de los barrios más afectados fue Santana. Vecinos del área respondieron a la pregunta: ¿Sientes que Arecibo está listo para atender otra temporada de huracanes?
36 residentes dijeron no estar completamente seguros de que exista suficiente preparación de parte del municipio de Arecibo. 14 de los restantes manifestaron darle una segunda oportunidad a la administración.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: