sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesMiles de personas en Puerto Rico serán elegibles para recibir el Crédito...

Miles de personas en Puerto Rico serán elegibles para recibir el Crédito por Menor Dependiente

Miles de personas en Puerto Rico serán elegibles por primera vez este año para recibir el Crédito por Menor Dependiente o “Child Tax Credit” (CTC) y el Crédito por Trabajo, también conocido como “Earned Income Tax Credit” o EITC. 

Ese dinero representa un alivio al bolsillo de miles de personas que batallan mes a mes con el costo de sostener a su familia, y quiénes pueden ser elegibles para recibir el dinero de uno o ambos créditos, si lo solicitan antes del próximo 25 de abril.  Sendos estudios publicados por Espacios Abiertos (EA) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) indican que más de 304 mil familias podrían beneficiarse del Crédito por Menor Dependiente y 466 mil familias del Crédito por Trabajo. Estos dos alivios además de representar una oportunidad para miles de hogares, también pueden resultar en una inyección a la economía puertorriqueña de más de $2,600 millones

Con la expansión del “Child Tax Credit” que aprobó la administración del presidente Biden en la ley del Plan de Rescate Americano, conocida como ARPA, este año las personas que llenen la forma 1040-PR del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), trabajen o no, y que tengan a su cargo menores, podrán recibir $3,600 por cada menor de 0 a 5 años o $3,000 por aquellos de 6 a 17 años.  Anteriormente, el crédito por menor dependiente en Puerto Rico, solamente estaba disponible para familias con tres dependientes o más.  En ese entonces, solamente el 11% de las familias de Puerto Rico cualificaban.  Ahora con ARPA, el 97% de las familias con menores en Puerto Rico cualifican.

Por otra parte, la ley ARPA también permitió que el Crédito por Trabajo existente en Puerto Rico, se pudiera triplicar.  Así las cosas, el gobierno de Puerto Rico enmendó el crédito existente y ahora las personas que trabajen, sean empleados o por cuenta propia, y hasta pensionados y que tengan ingresos de menos de $44,000 anuales pueden ser elegibles para recibir hasta $6,500 por el Crédito por Trabajo.  Para recibir ese dinero las personas deben llenar la planilla de Hacienda y el Anejo CT.  El crédito por trabajo puede variar entre $0 hasta $6,500 y para calcular el mismo se utilizan tres variables: la cantidad de ingresos de la persona, su estatus civil y cantidad de hijos o hijas dependientes.

Ambos créditos tienen la capacidad de mejorar las condiciones económicas de las familias que viven bajos los niveles de pobreza, según los estudios que han publicado el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y Espacios Abiertos (EA). Es por esa razón, que EA e IDJ crearon, junto con Hispanic Federation, una alianza y están promoviendo a través de ReclamaTuDineroPR.com, un esfuerzo para orientar a las personas y facilitar la preparación gratuita de planillas alrededor de Puerto Rico.  Las personas que interesen conocer más sobre estos créditos y cómo solicitarlos pueden acceder ReclamaTuDineroPR.com o llamar al 2-1-1 para informarse sobre los requisitos y dónde obtener ayuda gratuita.

“El CTC va a tener un efecto trascendental en las familias con ingresos bajos en Puerto Rico. Estos beneficios pueden transformar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes, aumentando el ingreso medio de las familias que viven bajo el nivel de pobreza hasta un 53%.  Además, presenta una gran oportunidad para maximizar el potencial de la niñez en Puerto Rico y de impacto a 565,000 menores entre las edades de 0 a 17 años”, expresó la doctora María Enchautegui, directora de Investigación de IDJ.

Por su parte, Daniel Santamaría-Ots, analista sénior de Política Pública de EA, explicó que la experiencia en Estados Unidos demuestra, que el crédito por trabajo más allá de mejorar la seguridad económica de las personas que lo acceden, incentiva el trabajo y aumenta la fuerza laboral formal. Y añadió que por cada $1.00 que se invierte en el crédito, hay un retorno de $1.50 a $2 para la economía. Un estudio recientemente publicado por EA—que utilizó los datos de planillas 2019—estima que unas 124,925 personas podrían cruzar el umbral de pobreza si reciben el crédito por trabajo, puntualizó Santamaría-Ots a la vez que exhortó a todas las personas a orientarse y acceder estos beneficios.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes