martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeEdición impresaMiembros de la comunidad sorda viven experiencia sensorial a través de la...

Miembros de la comunidad sorda viven experiencia sensorial a través de la propiocepción

Héctor Tirado Bujosa, demuestra a una persona del publico como persibir el sonido a través de la piel

Miembros de la comunidad sorda se dieron cita en el Teatro Sol de San Germán donde tuvieron la oportunidad de disfrutar del recital El Arca de MIMA inspirado en transmitir el sonido a través de la piel con el fin de dar a conocer el concepto de la propiocepción.

“Muy pocas personas conocen el significado de esta palabra, pero cada uno de nosotros tiene la habilidad de sentir a través de la piel”, explicó el contrabajista sordo, Héctor Tirado Bujosa, durante su presentación en el músical.

De acuerdo con el exmiembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico la propiocepción es el sentido que permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo, ya que abarca el conjunto de sensaciones incluyendo la percepción de la posición de la articulación, el movimiento, la fuerza muscular y el esfuerzo.

“Estas sensaciones se originan de las señales de los receptores sensoriales como los músculos y la piel, entre otros, relacionados a los estímulos motores. Esto significa, que la propiocepción es el sentido que te permite saber dónde se encuentra una parte determinada del cuerpo sin tener que mirarla, por lo que podemos decir que es la percepción de uno mismo”, señaló el veterano contrabajista.

Como parte de su trayectoria musical, Tirado Bujosa, destacó que la primera vez que conoció sobre la propiocepción fue durante sus años de maestría, cuando un profesor se percató de que él, al no poder escuchar, tocaba el instrumento a través de la vibración, por lo que sentía el arco y las cuerdas a través de la piel.

Durante su charla demostrativa, el miembro de la comunidad sorda interpretó sin asistencia de su equipo auditivo, varias piezas musicales, lo que le permitió los asistentes que pudieran presenciar una experiencia sonora y visual diferente, a la vez que introdujo al público a la magia del Deep Listening, una filosofía de vida que invita a escuchar con profundidad el universo y todo alrededor.

La actividad que tuvo una duración de aproximadamente dos horas formó parte de la celebración de los 450 años de la fundación de San Germán y fue becada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el ‘National Endowments for the Arts’, el Centro de Economía Creativa y el Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones de San Germán.

El evento contó con la participación de la cantautora Yarimir ‘Mima’ Cabán-Reyes, quien presentó una muestra intima de su repertorio musical y estuvo acompañada del cuatro puertorriqueño de Lizma Torres, el Colectivo Matotumba y la interpretación de lenguaje de señas a cargo de Yarret Piñero, César Jiménez y Karina Bonilla.

“Este proyecto surge ante el deseo de escuchar más, comunicarme mejor, transmitir y compensar la falta de atención que se le brinda a la comunidad sorda”, enfatizó Mima.
Para concluir con su mensaje, Tirado Bujosa exhortó a los miembros de la comunidad a que sean perseverantes en todo lo que se propongan. “Hay que mantener los sueños siempre vivos, ya que el único obstáculo es uno mismo, así que en el camino hay que aprender a luchar por alcanzar todo lo que nos propongamos”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: