domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeRegionalesManifestantes remueven verja ilegal en reserva Cueva del Indio

Manifestantes remueven verja ilegal en reserva Cueva del Indio

Este domingo 09 de octubre manifestantes removieron la verja ilegal y secuestradora del acceso a la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio instalada por José González Freyre, dueño de Pan American Grain y la finca usurpadora que obstruía bienes de dominio público y el acceso costero, obligando al pueblo a pasar por su terreno y pagar $10 por persona para entrar al sitio arqueológico registrado por el Consejo de Arqueología Terrestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Por los últimos seis años, el privado de González Freyre y su empleado, Carlos Mena, han violado leyes y reglamentos del ICP y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al privatizar y explotar monetariamente el acceso a esta Reserva Natural”, denunció Lauce Colón Pérez, portavoz de la organización comunitaria Defendiendo la Cueva del Indio (DCI-681).

Luego de un bombazo convocado por el DCI-681, manifestantes, como el activista y ex-candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, marcharon hasta los bienes de dominio público secuestrados por González Freyre y arrancaron la verja ilegal construida en la arena de la playa al suroeste de la Reserva Natural y Marina.

Oficiales de la Policía de Puerto Rico en Arecibo se presentaron en el lugar y tomaron querellas de manifestantes denunciando violaciones al Reglamento 4860 del DRNA por apropiación ilegal de bienes de dominio público y la sección 13 de la ley 112 de Protección de patrimonio arqueológico terrestre por la apropiación, mutilación y saqueo de un sitio arqueológico registrado, este último tipificado como delito grave y castigado con una multa 5,000 dólares o hasta cinco (5) años de cárcel.

“Varios vecinos han denunciado anónimamente el alegado hallazgo de pedazos de vasijas de cerámica de carácter arqueológico en la servidumbre de paso conocida como ‘Camino Smith’, recientemente adquirida y excavada con maquinaria pesada por los empleados de González Freyre”, declaró Colón Pérez.

Según las denuncias anónimas, este hallazgo ocurrió el pasado 18 de septiembre, un día después del paso del Huracán Fiona, cuando el privado de González Freyre confirmó la rumorada compra de su finca vecina al remover la verja que las separaba y realizar una extracción de corteza terrestre en la Reser.va Natural y sitio arqueológico.

“Nuestros reclamos no se limitan a la liberación de nuestros bienes de dominio público. Le exigimos a la secretaria del DRNA, Anais Rodríguez, a que emita una orden ejecutiva para hacer valer y cumplir lo establecido en el Documento de Designación de la Reserva Natural Cueva del Indio del 1990: Un deslinde nuevo, un plan de manejo y una servidumbre de paso vehicular para acceso público”, reclamó el portavoz.

“Luego de cuatro meses de silencio por el Estado ante nuestras querellas, denuncias y gestiones, la comunidad tomó acción y retomó lo que le pertenece: La Reserva Natural y Marina Cueva del Indio”, finalizó.

Facebook Lives del evento:

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: