domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPLos Ramones en Aguadilla

Los Ramones en Aguadilla

Foto: Edwin Santini (Disponible en Reloj Bomba)

Aguadilla es un pueblo con mucha tradición musical. Además de las figuras de renombre como Rafael Hernández, el pueblo ha sido cuna de bandas inspiradas en los sonidos del rock en sus diferentes variantes.

Al igual que pueblos como Rincón, la influencia de extranjeros -turistas, militares, surfers, etc.- hizo que a sus costas llegaran y penetraran con mayor facilidad los ritmos del rock and roll, el punk o el hardcore.

En 1988, como parte del World Surfing Titles, se celebró el Budweiser Rock Concert, auspiciado por el Departamento de Recreación y Deportes de Aguadilla.

En esa cita, celebrada en la pista atlética de la base Ramey, además de algunas bandas locales, se presentaron los mundialmente conocidos Ramones, pioneros del punk y banda de culto con sus himnos ‘Blitzkrieg Bop’, ‘I wanna be sedated’ o ‘Sheena is a punk rocker’.

Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Marky Ramone hicieron sonar sus acelerados riffs de guitarra para el deleite de los cientos de surfers que estaban compitiendo en el torneo mundial, así como los miles de fanáticos del rock en Puerto Rico que acudieron a la llamada del cuarteto neoyorquino.

Como recoge el libro ‘Alcantarillados: 30 años de punk en Puerto Rico’, “el sábado 20 de febrero del 1988 fue el gran día donde los pioneros del punk tocaron suelo borincano, como parte del “Halfway to Sanity” Tour”.

“Algunos de los asistentes corrían skate frente a la tarima mientras escuchaban el reggae roots de Jomo Peberton, que fue uno de los actos de apertura del concierto. También se formaron peleas, porque había una ganga de cacos repartiendo leña por doquier. Pero eso no opacó un día de leyenda donde los Ramones tocaron largo y tendido”.

Según relata Yoel Gaetán, autor del artículo, ese evento fue “un punto de encuentro para muchos de los punkies del oeste de esa época, Puerto Rico se vistió de gloria en la competencia con el tercer lugar del puertorro Evaristo Merced en la categoría de Bodyboard, por detrás de un hawaiano de calibre mundial como Kainoa McGee”.

El evento fue además inspiración para que muchas bandas de Aguadilla siguieran cultivando su pasión por el rock, o para que nacieran otras nuevas. El ‘Jardín del Atlántico’ ha sido hogar de algunas agrupaciones históricas de punk en Puerto Rico como Altanez o Anti-Sociales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: