martes, enero 18, 2022

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 897 hospitalizados | 33.6% tasa de positividad preliminar | 2,124 casos confirmados | 4,465 casos probables

spot_img
HomeIN UPLlevan alegría y felicidad a las comunidades del oeste en la Navidad

Llevan alegría y felicidad a las comunidades del oeste en la Navidad

Nacimiento viviente de las Payatrullas de la Alegría.

Se llaman Payatrullas de la Alegría, y su misión es brindar felicidad y regocijo a las comunidades que impactan en el oeste de Puerto Rico.

En el 2020 nacieron como respuesta al confinamiento, para llevar regalos y música navideña a los barrios de Mayagüez, sin necesidad de contacto físico.

José Martínez, presidente de las Payatrullas de la Alegría, expresó a Visión que “empezamos con la idea repartir 200 o 300 juguetes solo en Mayagüez, pero acabamos repartiendo 6,500 en Mayagüez, Añasco, Rincón, Lajas, Cabo Rojo, Aguadilla, Moca y San Sebastián”.

Este año quisieron repetir la misión, pero ampliaron su impacto comunitario más allá de los límites de la Sultana del Oeste, llegando a otros municipios de la región a los que no habían ido el año pasado.

Desde el 21 de noviembre han ido a sectores de Maricao, Las Marías, San Germán, Sabana Grande, Isabela, y partes de Aguadilla y San Sebastián que no pudieron visitar las Navidades anteriores.

En uno de los camiones de la comitiva rodante que cada domingo recorre el oeste, inluyen un Nacimiento viviente con José, María y el niño Jesús. Así quieren recordar el significado de estas festividades y recuperar su espíritu original.

Las Payatrullas recolectan juguetes y artículos sanitarios durante el año, apoyados por grupos cívicos como el Club de Leones, Club Rotario o Club Exchange.

Gracias a esta ayuda llevan su gira de alegría a residenciales públicos, parcelas o centros de envejecientes.

En estas caravanas semanales de alegría y cultura los acompaña el grupo musical “Sueños navideños” y payasos. Junto a ellos, los Magos de Oriente reparten regalos, dulces y recogen las cartas.

“La tumbacocos va anunciando que llegamos, para que los niños salgan. En la comunidad, por seguridad, evitamos contacto”, enfatizó.

Visitas a comunidades

Actividad de cierre en Mayagüez

La gira finaliza el dos de enero en Mayagüez, con la última caravana de unas Navidades marcadas por la pandemia nuevamente.

“Este año hemos repartido 5,000 juguetes, y esperamos repartir 2,000 más en Mayagüez. Iremos a residenciales públicos, y luego nos vamos a encontrar en el Litoral».

«Allí empieza una bicicletada hasta la plaza Colón, subiendo por la calle Candelaria”, informó el director del proyecto.

En la plaza, las familias y niños podrán disfrutar de los Trotamundos, los Monociclistas Taínos de Aguada o el cuerpo de baile Crazy Kids Dancers. Al finalizar habrá entrega de juguetes.

Según el coordinador, la mayor satisfacción es ver la alegría y emoción en las caras de las personas que impactan, sin importar la edad.

“En un hogar, la señora dijo que no tenía a nadie: se echó a llorar porque le habíamos alegrado la Navidad. Fuimos también al hogar de niños maltratados en San Germán, y los nenes no nos querían dejar ir», recordó.

«Esa satisfacción es la recompensa de todo este andamiaje y esfuerzo”, expresó orgulloso.

Ahora toca culminar esta segunda edición de las Payatrullas de la Alegría y seguir alborozando la Navidad de los menos afortunados. En enero, advierten, hay que empezar a planificar la gira del próximo año.

“Queremos llegar a todos los pueblos para difundir el verdadero mensaje de la Navidad: dar alegría y mostrar que hay esperanza, a pesar de las adversidades”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes