jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaLlenos de historia los museos de San Germán

Llenos de historia los museos de San Germán

Administrador del Museo La Botica, Ramón Vázquez Rodríguez

Administrador del MHISA, Kelvin Acosta Vélez.

En un recorrido por las calles por la Ciudad Fundadora de Pueblos, Visión tuvo la oportunidad de transportarse al pasado al visitar el Museo de la Historia Sangermeña (MHISA) y el Museo de la Farmacia Domínguez, mejor conocido como La Botica.
“La Farmacia Domínguez se inaugura el 3 de enero del 1877, luego de que le otorgaran el permiso de operaciones a don Miguel Domínguez Hernández, por lo que La Botica se convierte en la primera farmacia que adquirió su licencia en San Germán y la segunda en todo Puerto Rico para aquella época”, explicó el administrador del museo de La Botica, Ramón Vázquez Rodríguez.

Como parte de su decoración, La Botica cuenta con enormes frascos de cerámica y vidrio, una redoma, un busto de Hipócrates, (tallado por el artista sangermeño Julio Ayala), vitrinas de antaño, balanzas, quinqués, morteros, una cachetera y una carabela de un niño, entre otros. También, exhibe medicinas, artefactos de la época de los 1800, incluyendo purgantes, penetro en pomada, sal de eno, parches, jarabes, jeringuillas y hasta un estanque con sanguijuelas.

“La arquitectura de este lugar consta de tallados en madera, hechos a mano por artesanos de la época que se inspiraron en elementos árabes, ya que de esta cultura proviene el concepto de botica en España y se transmite a las colonias en América, por lo tanto, este es un prototipo de farmacia que se construyó entre el 1850-1890”, señaló el Administrador del Museo La Botica.

De acuerdo con Vázquez Rodríguez, la Farmacia contaba con un boticario las 24 horas por lo que, en las noches por una ventanita pequeña, que aún conserva el lugar, las personas explicaban sus síntomas y el empleado de turno preparaba los medicamentos alumbrándose con la luz de un quinqué.

“En un envase conocido como cachetera, el boticario preparaba los medicamentos en diferentes espirales, por lo tanto, si el boticario entendía que un medicamento solido necesitaba varios espirales, le colocaba la anilla correspondiente y con un instrumento de madera machacaba los ingredientes hasta convertirlos en píldora” relató Vazquez Rodríguez
El conocedor de la historia de la Farmacia mencionó que el costo de los medicamentos en aquel entonces rondaba entre cinco a veinte centavos. “En ocasiones, el campesino que no tenía dinero, traía gallinas y huevos para comprar la medicina”, mencionó.

Durante el recorrido los visitantes podrán ver el área de tertulias donde según, Vázquez Rodríguez, se reunían todas las noches, intelectuales sangermeños para intercambiar ideas, discutir los eventos políticos y comentar obras literarias, políticas y de todo quehacer intelectual.

La farmacia La Botica brindó servicios por más de un siglo, hasta su cierre en el 1997. Actualmente, la estructura fue adquirida y es administrada por el Municipio de San Germán. Las personas interesadas en visitar pueden hacerlo de martes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo de la Historia Sangermeña
Localizado en el edificio del antiguo Banco de Economías y Préstamos de San Germán, el Museo de la Historia Sangermeña (MHISA), desde el 2014, presenta un recorrido histórico de la Ciudad de las Lomas y el oeste de Puerto Rico.

“Para el año 1881, bajo el sistema español, este edificio fue la Caja de Economía y Préstamos. Luego, en el año 2009, se convierte en las oficinas administrativas de la institución bancaria, Westernbank”, explicó el administrador del MHISA, Kelvin Acosta Vélez. De acuerdo con Acosta Vélez, el MHISA cuenta con cinco salas que son: San Germán a través del tiempo, Instituciones Sangermeñas, Itinerante, Moneda, banca y por último la Sala del Deporte.

Como parte de la primera sala, los visitantes encontrarán el desarrollo de la villa, partido y pueblo de San Germán. “La villa fue el primer poblado español establecido en Puerto Rico, el partido cuando el 1514 la Isla se divide en dos y luego en el 1573 cuando adquiere el título de pueblo”, mencionó el Administrador.

“En la sala Instituciones, allí hablamos de industria, comercio, educación, estructuras religiosas, donde se destaca el Porta Coeli, ya que se le conoce como el segundo edificio religioso más antiguo de América. De igual forma, podrán apreciar información del tren y del Círculo de Recreo, quienes se dedicaban desde el año 1880, a fomentar la labor social y cultural de varios museos”, destacó Acosta Vélez

Dentro del contenido de otras salas, los visitantes podrán apreciar artefactos taínos, objetos utilizados en los 1800, santos tallados en madera según la tradición puertorriqueña, un cañón de los 1700 encontrado en el oeste de Puerto Rico, pinturas de reconocidos artistas puertorriqueños, colecciones de monedas, una biblioteca con libros y revistas antiguas, que llevan a revivir la historia de siglos pasados.

De igual forma, encontrarán historias de los túneles de San Germán, información de mujeres destacadas en la historia sangermeña, detalles de instituciones como el Hospital de la Concepción, la Universidad Interamericana, la Logia Luz de la Luna, la Ermita de San Sebastián y el Colegio San José.

“En la Sala de Moneda, Banca y otros valores, las personas tendrán la oportunidad de adentrarse en la bóveda original del banco, donde encontrarán una colección de sellos que se usaban bajo el sistema de correo español. Asimismo, podrán apreciar memorabilia de los diferentes bancos que pasaron por la estructura, además de monedas de la época española y monedas de hacienda, ya que los hacendados creaban su propia moneda conocida como rieles o ‘tokens’ y era la forma de pago exclusiva en aquellos tiempos”, relató Acosta Vélez.

Para concluir, el Administrador del MHISA, señaló que en la Sala del Deporte está dedicada a la cuna del baloncesto, además, de los diferentes atletas sangermeños destacados en varias disciplinas como: Nelson Toro, que fue el primer jugador puertorriqueño de boliche en ganar una medalla de oro internacional; Mari Rosado, que se destacó en ciclismo y Beto Vázquez, quien se desempeñó en tiro al blanco.

El Museo de la Historia Sangermeña opera de jueves a domingo, de 10:00 a.m. a 3:30 de la tarde para el público en general y grupos por acuerdo previo.

Fotos por: Sheila Matos

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: