domingo, junio 4, 2023
spot_img
HomeEdición impresaListo el DSP para implementar plan de seguridad en Semana Santa

Listo el DSP para implementar plan de seguridad en Semana Santa

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó que todos los Negociados están activos para implementar, desde el domingo 2 de abril, el plan de seguridad del Gobierno durante la Semana Santa.


“Los seis Negociados del Departamento están listos para atender cualquier situación durante la Semana Santa. Estamos en coordinación para tener una respuesta rápida y efectiva. Exhortamos a los ciudadanos a pasar estos días en familia, tomando las debidas precauciones y evitar incidentes que lamentar, especialmente en las playas”, destacó Torres quien exhortó a los ciudadanos a estar pendientes a los avisos de las agencias estatales y federales sobre las condiciones en las zonas marítimas.


El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que los efectivos del Negociado, incluyendo el personal de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), estarán desplegados en las playas, balnearios y carreteras para salvaguardar vidas y propiedades. “Como parte de las medidas de seguridad, tendremos disponibles los helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas para aumentar la vigilancia en las playas y patrullajes preventivos por aire, mar y tierra” indicó.


Además, agregó que contarán con personal destacado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros. También, se reforzará la presencia policiaca en el terminal de lanchas de Ceiba, así como en los municipios de Vieques y Culebra, que tradicionalmente reciben un aumento en el flujo de visitantes. Asimismo, detalló que el Plan de Seguridad incluye al personal adscrito a Patrullas de Carreteras para atender el tránsito en las vías públicas.


“Los uniformados intervendrán con conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad y aquellos que no lleven a los niños en su asiento protector, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. Además, se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen”, advirtió el comisionado.


Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, indicó que se mantienen activados y alertas, con las 10 zonas trabajando en conjunto con los demás Negociados, agencias estatales y federales, y con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencia (OMME), dando atención adicional en los 44 municipios costeros.


“Como siempre, y en especial en esta Semana Santa, estamos pendientes y trabajamos dando apoyo a las OMMEs por cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir tanto en las playas, ríos y lagos. Es importante que nuestra gente y los turistas se mantengan pendientes a las condiciones del tiempo y los avisos que pueda emitir el Servicio Nacional de Meteorología. Hemos tenido varias desgracias por ahogamientos en las playas porque las condiciones del mar están peligrosas y no queremos perder más vidas”, dijo Rivera Filomeno.


Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, informó que las seis zonas del Negociado tendrán suficiente personal en todos los turnos para atender cualquier emergencia. Asimismo, la Unidad Marítima y las Divisiones de Operaciones Especiales.


La Unidad de Bomberos Forestales también estará activa en Semana Santa para atender los fuegos que se registren en esos días, como lo han hecho durante toda esta temporada.
“El Negociado del Cuerpo de Bomberos está listo para atender cualquier emergencia durante la Semana Santa. Como parte del plan de seguridad reforzamos las seis zonas que incluyen las 96 estaciones a través de toda la Isla. La Unidad Marítima hará rondas preventivas por las zonas costeras, en especial el área oeste donde tradicionalmente es donde más concentración de personas y turistas llegan en esta época. Nuestra prioridad siempre será proteger vidas y propiedades”, señaló Concepción Tirado.


El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Javier Rodríguez, activó su plan operacional para la Semana Santa, en coordinación con los sistemas de emergencias municipales y compañías privadas, además de reforzar los turnos de mayor incidencia con turnos intermedios y personal de primera respuesta.


“Las nueve zonas del NCEM están activadas y con personal para poder atender cualquier emergencia médica en estos días, especialmente en las áreas playeras. En Vieques y Culebra ya contamos con personal fijo y se reforzará estos días. Hacemos un llamado a la ciudadanía a disfrutar en familia, con precaución”, comentó Rodríguez.


Por otro lado, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, aseguró que, “como de costumbre los centros de recepción de llamadas de emergencias 9-1-1 estarán operando las 24 horas, los 7 días de la semana. Sin embargo, estamos reforzando los siete turnos de trabajo para maximizar aún más la respuesta a cualquier emergencia que pueda ocurrir en las festividades de la Semana Santa”.


“Exhortamos a todos los ciudadanos a reflexionar en estos días pascuas. Acostumbramos a visitar las playas, por eso es importante monitorear las alertas de emergencias para evitar tragedias que empañen las celebraciones de la Semana Mayor. Asimismo, recordamos a nuestra comunidad sorda, las víctimas de violencia de género y a todos los residentes de Puerto Rico que si por alguna razón no puede comunicarse al 9-1-1 vía telefónica, puede hacerlo a través de un mensaje de texto”, detalló González Azcuy.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: