sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeSaludCOVID-19Jenniffer González reevalúa necesidades del componente de salud para reforzar la atención...

Jenniffer González reevalúa necesidades del componente de salud para reforzar la atención al COVID-19

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, discutió con representantes de algunos sectores del componente de salud sus necesidades a dos años dentro de la pandemia y ante el incremento en los casos de COVID-19. 
 
La reunión se realizó de manera virtual y en ella participaron el licenciado Caleb J. Colón Rodríguez, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS) junto a miembros de la Junta de Gobierno; el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos; el licenciado Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales; la doctora Gloria Amador, presidenta ejecutiva de Salud Integral en la Montaña y de la Alianza de Centros de Salud Comunitarios 330; y la licenciada Marta Rivera Plaza, la directora ejecutiva de San Juan Capestrano. 
 
“La emergencia por el COVID continua no solo en Puerto Rico, pero en el resto de la nación y del mundo. Estuve escuchando parte del componente de la salud en la Isla para identificar los retos que enfrentan en estos momentos y cómo podemos ayudar a que el sistema no colapse y que se continúen proveyendo los servicios médicos a nuestra población; esto va desde más pruebas disponibles, equipo de protección y, sobre todo, asegurar que haya capital humano para atender a los pacientes”, dijo la comisionada residente. 
 
Como parte de la discusión, se trajo a colación la necesidad de promover iniciativas que ayuden a retener personal de la salud como enfermeras, doctores, trabajadores sociales, personal de limpieza y seguridad en la Isla, quienes forman pieza angular de la provisión de servicios de salud, pero que no han cualificado para las ayudas que se han provisto. También se alertó del aumento en costos que los proveedores de salud han tenido que absorber para poder proveer sus servicios en un ambiente seguro. 
 
Por su parte, los representantes de los Centros 330 en la Isla agradecieron la labor de la comisionada residente en asegurarse que Puerto Rico recibiera fondos para combatir el COVID en las mismas condiciones que los estados y sus esfuerzos impulsando los programas federales de distribución de pruebas caseras gratuitas de detección de COVID. Las pruebas que se solicitan por correo son parte de una inversión federal de cerca de $4 billones para la compra y distribución de 500 millones de pruebas.
 
Los centros 330 informaron que ya se encontraban en el proceso de distribuir las pruebas caseras gratuitas que proveyó el gobierno federal. La comisionada hizo el anuncio en diciembre junto a uno de los centros 330 y exhortó a otros a integrarse a esta iniciativa federal para ayudar abastecer a la isla de las pruebas que en medio de las Navidades escasearon.  
 
Además, se adelantó que 5 de los Centros 330 en la Isla habían sido seleccionados para ser parte de los primeros centros a repartir mascarillas N-95 que la Casa Blanca recientemente anunció estarían disponibles libre de costo. 
 
La comisionada también actualizó al componente de la salud sobre sus esfuerzos legislativos para lograr igualdad completa bajo el programa de Medicaid, reconociendo que la disparidad bajo Medicaid impacta la respuesta a la pandemia. 
 
“Si el programa corriera como en los estados, nuestro sistema de salud fuera más robusto y tuviéramos acceso a más recursos. Por eso voy a continuar con mi norte de lograr igualdad plena para la Isla, esto vamos a abogarlo también ante el Senado en la vista del próximo 1 de febrero”, añadió González Colón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes