domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesJenniffer González delínea las prioridades para la isla por las que abogará...

Jenniffer González delínea las prioridades para la isla por las que abogará en el Farm Bill

La transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), aumentar las flexibilidades para los cultivos especiales y la agricultura tropical bajo los programas del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) y aumentar los esfuerzos de investigación en algunos de los cultivos locales principales, son las prioridades de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en el proyecto de ley agrícola (Farm Bill) que verá este nuevo Congreso. 
 
La congresista hizo las expresiones durante la 104 Convención Anual de la American Farm Bureau Federation, que se celebra por primera vez en la isla, en un foro moderado por Sam Kieffer, vicepresidente de Política Pública del Farm Bureau.
 
En octubre pasado, la comisionada residente convocó a representantes de la industria agrícola en Puerto Rico para escuchar sus preocupaciones y sugerencias concernientes al conocido Farm Bill, ley que autorizará la mayoría de los programas agrícolas y de nutrición por los próximos cinco años, a partir del 2023.
 
El Puerto Rico Farm Bureau destacó que la mesa convocada por la comisionada es la primera vez que organizaciones con capítulos locales, como en su caso, pueden discutir directamente sus prioridades para esta importante medida, en lugar de que se consideren solo las peticiones que estipulan los capítulos nacionales.
 
De ese insumo, la congresista acogió las prioridades en Puerto Rico para abogar por ellas ante la discusión de la medida. 
 
En el foro, la congresista destacó la resiliencia de los agricultores locales, la asistencia del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) sobre todo durante desastres, así como las oportunidades que ofrece el Farm Bureau a esta industria en la isla. 
 
Algunos de los retos que identificó la comisionada que se deben atender a nivel federal para beneficio del sector agrícola en la isla, es se consideren las particularidades de la agricultura local, que exista más personal en las agencias para tramitar las ayudas, y que se refuercen las gestiones contra las plagas por USDA.
 
La comisiona también hizo un llamado a los agricultores, para que llenen por Internet o a vuelta de correo, el censo agrícola que desarrolla USDA cada 5 años, cuya fecha límite es el 6 de febrero de 2023. 
 
“La investigación de plagas y enfermedades de plantas es crucial para nosotros porque importamos una gran cantidad de lo que se consume. Eso nos hace vulnerables a enfermedades extranjeras que podrían propagarse y causar daños severos a nuestro sector agrícola”, dijo la comisionada. 
 
Sobre la industria lechera dijo “entiendo que una de las formas en que podemos apoyar a este sector es aumentando la resiliencia y el maneio de la tierra para aumentar la absorción de nutrientes. En este momento, dependemos mucho de los alimentos importados, ya que la producción de alimentos es limitada localmente. Por lo que estamos trabajando para encontrar ideas con el sector de la leche y comprender qué creen que es mejor y se ajusta a sus necesidades. Tenemos próximamente la Ley Agrícola y esperamos que podamos encontrar algunas oportunidades para ser útiles”. 
 
Según el Censo Agrícola de 2017, hay 8,230 operadores agrícolas principales en la Isla: 7,286 de estos son hombres y 944 son mujeres. “Aunque pudiera haber un incremento en la participación de mujeres en la agricultura, no hay duda de que se debe hacer más. Deben estar integradas en la discusión, como todos los agricultores y productores, alentarlas a involucrarse y hasta crear sus propias pequeñas empresas, si es de su interés” dijo González Colón.
 
Para fomentar la agricultura en la juventud, la congresista señaló que “entiendo que ampliar la educación es una de las principales formas en que podemos apoyar a los jóvenes agricultores. Recientemente, el Congreso aprobó una de las solicitudes que hice de financiamiento de Proyectos Comunitarios por $942,000, para la construcción del Instituto de Tecnología Sostenible en la Universidad Interamericana en Barranquitas. Este será esencialmente un laboratorio que producirá semillas in vitro para ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, educar a los agricultores sobre cómo usarlas y las mejores prácticas. Todo a partir del nivel universitario. Esto es fantástico e indudablemente ayudará a los estudiantes a aumentar sus conocimientos y habilidades prácticas en agricultura”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: