domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesInvestigará cierre de Tribunales en La Montaña desde inicios de la pandemia

Investigará cierre de Tribunales en La Montaña desde inicios de la pandemia

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, informó que iniciará una investigación sobre el cierre de varios Tribunales a raíz de la pandemia decretada el 15 de marzo de 2020.

“Desde esa fecha, los Tribunales de Barranquitas y Orocovis han estado sin ofrecer servicio a los ciudadanos. A raíz de la primera Orden Ejecutiva de la exgobernadora Wanda Vázquez, se cerraron todos, y eventualmente se fueron abriendo, pero no los de Barranquitas y Orocovis. Personalmente me he comunicado con el titular de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el juez Sigfrido Steidel, para presentarle la preocupación de los alguaciles y el personal que allí trabajaba, pero me indicó que esa era una determinación de la Jueza Administradora de Aibonito, Marielem Padilla Cotto, quien determinó no reabrirlos”, señaló Aponte Rosario.


Para el también representante del distrito cameral 26 que cubre Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo, “es tremendamente difícil para una persona que vive en los barrios remotos de nuestros pueblos poder tener un verdadero acceso a la justicia cuando tiene que trasladarse hasta el Centro Judicial de Aibonito o Ponce, cuando ni siquiera son pueblos limítrofes. Aquí lo que debe prevalecer es ponerse en los zapatos de la gente y aplicar un poco de empatía”, aseguró el legislador.


Aponte Rosario argumentó además que los típicos casos presentados ante dichos Tribunales eran radicados al amparo de la Ley #140, sobre entredichos provisionales para atender controversias, peticiones de órdenes de protección, acciones de cobro de dinero o hasta una revisión de boletos de tránsito, que ya no están disponibles por una determinación administrativa. 


“Eso hay que investigarlo, nuestra aspiración es que la gente de los pueblos de la montaña, particularmente los residentes de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo, tengan el mismo acceso a los Tribunales y al sistema de justicia que tienen los ciudadanos de la zona metropolitana. De ahí la investigación legislativa que vamos a iniciar próximamente”, finalizó Aponte Rosario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: