lunes, marzo 20, 2023
spot_img
HomeIN UPInstituto de Cultura Puertorriqueña presenta múltiples eventos en el Mes de la...

Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta múltiples eventos en el Mes de la Afrodescendencia

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) conmemorará el Mes de la Afrodescendencia apoyando y presentando múltiples eventos durante todo el mes de marzo. Así lo anunció en conferencia de prensa, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, de la mano de cinco mujeres representantes de importantes eventos que celebran las tradiciones, historia y legado de nuestra afrodescendencia: Mayra Santos Febres, Joanne Gil Rivera, Gladys Cepeda, Marien Torres y Maribel Canales.

“Les invitamos a participar de todas las actividades que estamos apoyando durante el Mes de la Afrodescendencia, en las que se reconoce y se celebra la aportación de esta y pasadas generaciones de la comunidad afro descendiente en Puerto Rico. Esta herencia ha sido extremadamente valiosa y palpable en nuestra música, literatura, arte, costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura”, expresó Ruiz Cortés durante la conferencia de prensa.

El director ejecutivo del ICP aprovechó la ocasión para reconocer al Dr. Modesto Cepeda Brenes. “Por su emprendedora e histórica hazaña folclórica, creando talleres experimentales de percusión, plena y bomba puertorriqueña, para niños y jóvenes con la idea de un proyecto que proveyera espacios y alternativas a la juventud, redundan en el aprendizaje de los ritmos autóctonos. Ha brindando sus servicios al pueblo de Puerto Rico para fomentar el aprendizaje y relevancia de la música puertorriqueña. Nuestro reconocimiento y aplauso para el Dr. Modesto Cepeda Bernés”, resaltó.

El primero de los eventos anunciados es la inauguración de la la exposición individual “Trillizos fraternos” de la artista plástica Maribel Canales en el Arsenal de la Marina Española en San Juan este jueves, 16 de marzo, a las 7:30 pm. En esta exhibición, la artista aborda temas como su hogar, su familia y lo que es su identidad como mujer afropuertorriqueña. La exhibición es una de las aportaciones del ICP y la Alianza de Museos de Puerto Rico como parte de las actividades de cierre del Decenio de la Afrodescendencia de la Organización de las Naciones Unidas (2014-2024). Estará abierta al público libre de costo hasta el 21 de abril de 2023, de miércoles a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

Por su parte, Cepeda anunció que este fin de semana se conmemorará el Día Nacional de la Bomba y el 50 Aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles los días 17 y 18 de marzo con presentaciones a cargo de Bomba Afrolegado, Ausuba, La Máquina Insular y la Bomba Va, entre otros. El Centro Cultural Dr. Modesto Cepeda, ganador del Premio Patrimonio Nacional, otorgado por la National Endowment for the Arts (NEA), será la sede de estas actividades culturales y educativas. La familia Cepeda se ha distinguido por su defensa y educación de nuestra cultura.

De igual modo, Santos Febres realizará la Cumbre Internacional de Afrodescendencia del 20 al 26 de marzo en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como parte de las actividades gratuitas habrá exposiciones, foros, charlas, conversatorios, paneles académicos y presentaciones de libros. Gracias al auspicio del ICP, la cantante Calma Carmona se presentará en concierto el miércoles, 22 de marzo. La artista interpretará sus éxitos como Mírame Ahora, No Lo Publico y Vibra.

Asimismo, se explicó que Torres recibió una vez más el apoyo del ICP para realizar el 11er Encuentro de Tambores, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo de 12:00 pm a 4:00 pm en la Plaza Las Delicias en Ponce. El evento contará con la participación de ocho delegaciones de 25 o más participantes. Ese día se reunirán más de 250 barrileros o barrileras junto a bailadores y cantadores de diferentes regiones de Puerto Rico y la diáspora. Las delegaciones realizan una presentación con su ritmo y expresión particular de cada región. Este Encuentro es considerado el evento comunitario más grande y único en Puerto Rico y el Caribe que honra nuestro tambor nacional y la Bomba Puertorriqueña. En el espectáculo participan aficionados y profesionales, maestros y estudiantes. El Encuentro de Tambores fue creado por la folclorista y profesora Norma Salazar en el año 2009 con el propósito de unir la comunidad cultural de Puerto Rico y fomentar la educación sobre el género de la Bomba.

Por otro lado, Gil Rivera explicó que el Primer Festival Afroantillano, en el que se reconocerá la inmensa aportación musical y cultural de Tito Matos, se llevará a cabo del 27 de marzo al 1 de abril en el Cine Paradise de Río Piedras. La actividad tendrá presentaciones musicales que incluyen lo mejor del jazz latino y rumbón callejero, con invitados de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. La tarima principal estará ubicada en la calle Saldaña de Río Piedras. Además, el público podrá disfrutar de documentales, talleres de narración y lectura de cuentos en la Casa de Cultura Ruth Hernández. Tito Matos fue un destacado músico, percusionista y fundador del grupo Viento de Agua, que se especializó en dos ritmos tradicionales puertorriqueños, la bomba y la plena.

Durante la conferencia, el ICP aprovechó para presentar otras actividades que promueven la educación sobre la afrodescendencia en Puerto Rico como la exhibición “La afrodescendencia y su aportación a la sociedad puertorriqueña”. Esta exposición de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico muestra cada parte de la sociedad puertorriqueña impactada por la herencia africana a través de la historia y la aportación de los puertorriqueños en la literatura, la música, la cultura, la política, la religión y los deportes. Algunas de las piezas que se podrán apreciar en la exhibición son fotografías, libros de diferentes géneros, folletos, revistas, recortes de periódicos y música. La exhibición abre de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm es libre de costo.

También se informó que como parte del Fiestón del Libro, se realizará el conversatorio “Una mirada literaria al Arte Popular” con las reconocidas periodistas Mariela Fullana y Camile Roldan, autoras del Catálogo de la Colección de Artes Populares del ICP. Ambas discutirán las aportaciones de la cultura afro en el arte popular puertorriqueña. Además, habrá la presentación musical de Dulce e’ Coco y su Combete quienes resaltan la poesía negrísta y afroantillana de manera didáctica e entretenida, con el deleite de los tambores de bomba y sus diferentes seises más tendencias modernas. El Fiestón del Libro se realizará el domingo, 26 de marzo de 2023 de 11:00am a 5:00pm en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Los fondos que el ICP aporta para estos eventos son posible gracias a National Endowment for the Arts. Para más información sobre estos y otros eventos puede entrar a CulturalPR.com y seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: