jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesInstituto de Cultura Puertorriqueña abre convocatorias para diseño de edificios históricos

Instituto de Cultura Puertorriqueña abre convocatorias para diseño de edificios históricos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció dos convocatorias para recibir propuestas de servicios de diseño para atender la recuperación por desastre de el edificio Ricardo Alegría en San Juan y el Museo Casa Cautiño en Guayama. El edificio Ricardo Alegría es donde están ubicados el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR).

Estas convocatorias, para la reconstrucción de patrimonio histórico edificado de Puerto Rico, están abiertas para firmas de arquitectura o ingeniería con experiencia y conocimiento previo en el manejo de edificios históricos. Lo interesados en participar y ofrecer sus servicios para el diseño de la reparación y reconstrucción del edificio Ricardo Alegría o el Museo Casa Cautiño, deberán cumplir con los requisitos de contratación gubernamental.

Las propuestas para el edificio Ricardo Alegría se estarán recibiendo desde el 27 de octubre al 8 de noviembre de 2022. Mientras, las propuestas de diseño para el Museo Casa Cautiño se recibirán hasta el 11 de noviembre de 2022.

El edificio que alberga el AGPR y la BNPR es una imponente estructura del 1885. Actualmente, es un importante repositorio y centro de investigación con el mayor depósito de documentos históricos de Puerto Rico. El edificio Ricardo Alegría es una estructura de estilo neoclásico español diseñada por el arquitecto Domingo Servero. En su diseño original, se utilizó una planta en forma de E, siendo el lado más largo su fachada principal y el brazo central más corto que los laterales; con tres naves separadas por grandes patios para una mejor ventilación. En la planta principal, el brazo central corresponde a una escalera monumental y a la capilla que se abrían a las galerías de los pisos. Enormes cisternas recogen el agua de lluvia en los patios. Las entradas principales muestran un tratamiento especial, con columnas, un frontón neoclásico y un acolchado sencillo. Tres pabellones, uno en el centro y otro en cada extremo, sobresalen del plano de la fachada, definiendo la entrada principal y terminando la fachada. Pilastras simples en ambos niveles modulan las fachadas y enmarcan la fila de ventanas arqueadas en ambos niveles.

Por su parte, Casa Cautiño es un museo histórico en Guayama que sirve como testimonio del rico pasado de Puerto Rico y un hermoso ejemplo de la arquitectura urbana del siglo 19. La estructura en forma de U fue encargada por Genaro Cautiño Vázquez, jefe de la familia Cautiño como regalo de bodas para su esposa. Es una mezcla entre el estilo neoclásico y los toques de la arquitectura criolla que domina la plaza pública de la ciudad. La casa se abrió al público como museo en 1988 y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

Los requisitos y bases de las convocatorias ya están disponibles en la web icp.pr.gov/convocatorias/

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: