miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

17 muertes | 387 hospitalizaciones | 31.98% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeSaludCOVID-19Inicia en Bayamón programa federal de repartición de pruebas caseras de detección...

Inicia en Bayamón programa federal de repartición de pruebas caseras de detección de Covid

Gracias a una iniciativa federal, se comenzarán a distribuir de manera gratuita, pruebas caseras de detección del coronavirus en la isla. El anunció lo hicieron la comisionada residente Jenniffer González Colón, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y la directora ejecutiva Community Health Foundation of Puerto Rico, la licenciada Nilda Santiago Quiles. 

“Como parte de los planes de acción que ha estado implementando el gobierno federal desde el inicio de la pandemia, se incorpora ahora la distribución de pruebas caseras y gratuitas, lo que ayuda a poder contener de manera más ágil la propagación del virus y hacer más accesible a poblaciones que no puedan costear estas pruebas y que no las consiguen por la alta demanda”, dijo la congresista. 

González Colón explicó que el programa de distribución de pruebas es uno voluntario, por lo que exhortó a todos los centros cualificados a que soliciten estas pruebas y para que sean más accesibles a la población del resto de la isla. Según las instrucciones de HRSA “solo los centros de salud y las clínicas de salud rurales certificadas por Medicare que elijan registrarse con HRSA y realizar pedidos en el sistema de pedidos en línea recibirán los kits de prueba COVID-19 y cualquier material de prueba adicional que pueda estar disponible”. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) proporcionará kits de autoevaluación en el hogar gratuitos a los centros de salud y clínicas de salud rurales certificadas por Medicare, para distribuir sin costo a los pacientes y miembros de la comunidad. El programa se llama HRSA COVID-19 Testing Supply Program (HCTSP); los pedidos y la distribución a través de este programa comenzaron en diciembre de 2021.

Se estarán repartiendo las pruebas a quienes tengan síntomas o hayan tenido contacto con un positivo a coronavirus. Se requería que los pacientes se preregistren para hacer de manera ordenada la repartición. Los centros de salud reportarán datos a HRSA para respaldar la implementación e integridad del HCTSP. Esta data puede ser compartida con el Departamento de Salud en Puerto Rico, con quienes se coordinará para que estas pruebas puedan tener el código (QR code) y el estado mantener una data actualizada de los contagios. 

HCTSP distribuirá las autopruebas de COVID-19 Quidel QuickVue, que contiene dos pruebas.  Estas pruebas rápidas (rapid test) de antígenos que una persona puede autoadministrarse en casa y los resultados están disponibles en 10 minutos. 

Estas pruebas se pueden usar si una persona es sintomática, asintomática o dentro de los 6 días posteriores al inicio de los síntomas. Las pruebas pueden autoadministrarse y se recomiendan para su uso por personas mayores de 14 años. Para los niños de 2 a 13 años de edad, un adulto puede realizarle la prueba de COVID-19.

El Community Health Foundation of Puerto Rico, centro 330 ubicado en Bayamón, comenzará con la distribución de 10 mil pruebas caseras gratuitas de detección de Covid para toda la población de ese municipio. Esperan recibir más pruebas semanalmente y hacerla accesibles a los demás municipios dentro de su jurisdicción, que serían Vega Alta, Toa Baja, Cataño, Dorado y Guaynabo. 

Para detalles sobre cuando comienza la distribución y el enlace para el preregistro visite: https://www.facebook.com/CHFPR .

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: