domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeNacionalesIndustriales aplaude gestiones por atender el potencial cierre de vertederos en Puerto...

Industriales aplaude gestiones por atender el potencial cierre de vertederos en Puerto Rico

ras anunciarse recientemente que la administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lisa F. García, se reunió con los presidentes de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico para discutir el cómo lidiar con el problema de manejo y disposición de desperdicios sólidos, y subsecuente impacto en el cierre de vertederos en Puerto Rico,  la Asociación de Industriales de Puerto Rico ve estas gestiones en la dirección correcta y con el espíritu necesario que evite una emergencia de salubridad pública para nuestras familias trabajadoras en la isla, según expresó, Eric Santiago Justiniano, presidente de la Asociación de Industriales.   

“Celebramos y acogemos muy positivamente que en dicha reunión se haya planteado la existencia y disponibilidad de recursos federales al igual que fondos estatales que permitan movernos de las promesas a la acción. Ahora necesitamos transparencia y claridad de qué vertederos se van a atender, cuándo van a ser expandidos o modificados, y cuáles finalmente serán cerrados. Continuamos vigilantes y muy atentos a que se atienda con la seriedad pertinente la disposición adecuada de los desperdicios sólidos”, enfatizó Santiago.  

Actualmente, EPA ha emitido una orden donde recomienda el cierre permanente de los sistemas de relleno sanitario en Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Toa Alta, Florida e Isabela.  

“Es urgente conocer la realidad operacional que tenemos en los vertederos existentes en Puerto Rico. Necesitamos conocer la capacidad real actual, y una proyección realista y transparente del efecto de cierre de los once vertederos ya notificados. Esto no se limita a la capacidad de depositar los desperdicios mínimos que genera la industria. Se trata del manejo de desperdicios de la población en general, las familias, los trabajadores que son pieza importantísima de nuestro ecosistema”, recalcó Santiago. 

Según los Industriales, los proyectos de manejo de desperdicios orgánicos y el establecimiento de consorcios municipales para el desarrollo de la economía circular, son muy positivos. Sin embargo, entienden que queda ausente el rescatar y trabajar con la meta establecida de poder reciclar un 35% de los desperdicios generados. “Hoy no se ha alcanzado ni la mitad de dicha meta. Desde el sector privado siempre hemos estado disponibles, solidarios y comprometidos a implementar estrategias junto al gobierno que resulten en acciones efectivas para la reducción de desperdicios en la isla y tenemos empresas que lo están haciendo”, dijo el líder de los Industriales. 

“Invitamos a los municipios y a la administración central a un diálogo con Industriales para enfrentar de forma solidaria la crisis ya prevista. Nosotros estamos disponibles para compartir las mejores prácticas de industrias en la Isla que actualmente trabajan con iniciativas muy eficientes, proveniente de otros países, estados y jurisdicciones. En Puerto Rico contamos con expertos en el tema y con experiencia global y muy bien podemos utilizar este talento y conocimiento colectivo al servicio y por la salud del país”, concluyó Santiago. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: