domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaHuracán Fiona impacta el área oeste

Huracán Fiona impacta el área oeste

La semana anterior, todo el país se encontró vigilando el desarrollo de un sistema que impactaría a la isla durante el fin de semana, tal fenómeno se convirtió en el huracán Fiona y este último tuvo un efecto devastador en todo el país. Se registraron un sinnúmero de inundaciones a lo largo y ancho de la isla, deslizamientos de tierra, colapsó el sistema eléctrico, personas tuvieron que ser rescatadas y muchos perdieron sus hogares.

La región oeste experimentó de cerca lo antes mencionado. Comunidades como la de Valle Hermoso en el municipio de Hormigueros utilizaron las redes sociales como mecanismo para pedir auxilio ante las fuertes inundaciones que atacaron a la zona.

Por otra parte, problemas en vías como la PR-2 en dirección de Hormigueros a Mayagüez y de Mayagüez a Añasco obstruyeron el acceso entre dichos municipios, causando, por obviedad, inconvenientes entre los residentes de la zona.

Se expresan alcaldes ante emergencia
Diversos alcaldes del oeste, mayormente a través de partes de prensa, proveyeron actualizaciones sobre sus municipios.

Ismael «Titi» Rodríguez, alcalde de Guánica informó que «el equipo municipal de Manejo de Emergencias, y de Obras Públicas Municipal, ya lograron abrir paso en todos los caminos y carreteras que estabas obstruidos por vegetación, árboles y postes del tendido eléctrico». El municipio informó que contaban con 28 refugiados en la escuela María Luisa McDougal.

“Nosotros primero le estamos dando paso a la infraestructura crítica, entiéndase hospitales, AAA y AEE. Del mismo modo, estamos abriendo paso, poco a poco, en las carreteras principales, a través de los 19 barrios”, comunicó Virgilio Olivera, alcalde de San Germán, quién informó que su municipio recibió ráfagas de hasta 100 millas por hora.

En el municipio de Aguada, anunciaron que todos los componentes municipales se encontraron en las calles del pueblo trabajando para agilizar el proceso de limpieza y apertura de caminos. “Ahora mismo tenemos 10 brigadas en distintos sectores de nuestro pueblo abriendo caminos y personal atendiendo emergencias. Con relación al equipo pesado, contamos con nueve (9) diggers y un (1) loader, que están siendo distribuidos dependiendo de los casos, por todo el territorio de Aguada. Iniciamos a las 5:00 de la mañana, tan pronto aclaró y vamos a estar en la calle hasta que logremos abrir paso”, señaló el alcalde, Christian Cortés.

Estudiantes bajo incertidumbre
Al momento del cierre de este semanario, la administración central de la Universidad de Puerto Rico decretó un receso académico solamente para los días 20 y 21 de septiembre, estableciendo un «regreso» el 22 de septiembre, algo que causó confusión e incertidumbre en la comunidad estudiantil, pues recintos como el de Mayagüez cuentan con estudiantes alrededor de la isla que han sufrido los estragos del huracán Fiona y/o se les ha imposibilitado el acceso al municipio.

«El comunicado yo hasta lo veo como una falta de respeto. Cómo tú como institución pretendes que los estudiantes que lleguen a tus aulas de clase si algunos no saben como van a llenar sus estómagos mañana», declaró a Visión un estudiante del Recinto, quien prefirió no identificarse.

El estudiante añadió que la universidad debió haber otorgado un receso académico desde el día viernes para proveerle un tiempo razonable a los estudiantes de realizar sus debidos arreglos, a causa de esto, muchos no pudieron regresar a sus hogares de origen y se vieron afectados por la falta de preparación.

«Yo fui uno que por esa movida que ellos hicieron, no pude bajar a mi pueblo y el viernes cuando salí de la universidad y meterme a un supermercado a comprar lo que me hacía falta. (…) No se ubicaron y no nos dejaron prepararnos», agregó el colegial.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: