martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeEdición impresaHatillanos: disfrutan en el Festival de las Máscaras

Hatillanos: disfrutan en el Festival de las Máscaras

La tradición del Festival de las Máscaras en Hatillo permanece por generaciones. Ha llevado el mensaje de tradición navideña y por eso, este 28 de diciembre, el pueblo se paraliza para comenzar una fiesta con cientos de personas que visitan y participan de esta actividad.

Este año, no es la excepción sobre todo cuando hay un poco más de normalidad para realizar eventos multitudinarios.

Historia
La celebración tiene su origen en 1823, cuando inmigrantes de Islas Canarias se disfrazaban de mujeres y demonios y visitaban a caballo los hogares de familiares y amigos para hacerles bromas. El primer Festival de las Máscaras se organizó formalmente en los años setenta del pasado siglo, aunque es una actividad que tiene sus orígenes en la tradición del Día de los Inocentes, fecha que conmemora el evento histórico en el que el Rey Herodes ordenó matar a todo varón recién nacido con el fin de deshacerse de Jesús de Nazaret.

Los hatillanos a través del tiempo han adoptado otras prácticas como la utilización de carrozas, camionetas y vehículos todo terreno, desde donde saltan aun cuando los autos están en movimiento y hacen bromas entre ellos mismos. A los eventos se suman más de diez mil visitantes y turistas, según cifras del Centro Cultural de Hatillo.

Seguridad en las Máscaras
Para garantizar que todo se lleve en orden, el teniente Polanco ha reunido oficiales estatales y municipales para poder trabajar con el plan de seguridad. Según Polanco, las estrategias se diseñaron con semanas de anticipación y ya están listos para poder mantener la calma en Hatillo.

“Hatillo ciertamente se paraliza, es una actividad grande y lo más importante es la seguridad de los hatillanos y de los que nos visitan. Habrá oficiales en cada comunidad y se exigirá el debido orden a todos los participantes,” mencionó Polanco.

Cabe destacar que, este año se agudiza el plan por accidentes ya ocurridos que han llevado a la muerte a integrantes de las corridas. Vemos hatillanos corriendo, encima de las carrozas y en acciones que pueden provocar un triste desenlace.

Sin embargo, una de las que correrá, llamada Zuleyka Ruiz, del grupo: “Las Primas”, expresó que en efecto la actividad tiene un mal concepto para los puertorriqueños por estos sucesos, pero que de su parte y su grupo de corredoras hacen lo posible por colaborar. “Han pasado cosas y lo sabemos. Es una pena que una tradición tan bonita se empañe. Nosotras estamos claras de las reglas y las seguimos. Tratamos de disfrutar con respeto y evitar definitivamente un accidente.”

Listos los corredores
UUn grupo de chicas que rompieron los estereotipos y que están más que listas, luego un año de trabajo y confección y que son nombradas: “Las Primas”, recibieron al periódico en su taller y nos mostraron la obra de arte para el festival.

“Empezamos en el 2016 cuando una prima se compra un Jeep. Para esos tiempos esta tradición se destacaba ser más corredores varones y si no, eran mixtos. No había un grupo de mujeres que corriera. Fuimos las primeras en empezar para darle paso a otras mujeres que hicieran lo mismo. Comenzamos con 12 corredoras y un solo Jeep, ya el segundo año, añadimos otro Jeep añadiendo en total 20 corredoras y hasta el sol de hoy,” mencionó Zuleyka Ruiz.

El tema de este festival es dedicado a la tradición de la ganadería. “Tengo una página de Instagram llamada “Happy Muu” que empezó en el 2021. Íba a las vaquerías y les tomaba fotos. Todo comenzó para que la gente supiera de la ganadería en Hatillo y ahora nos enfocamos ahora en educar de la industria. Pues de ahí se nos ocurrió llevar ese concepto a nuestro estilo en el festival,” explicó Nashalie Betancourt.

Por otro lado, hablamos con Amalio Vera. “Somos el grupo Adversarios y llevamos 14 años de trayectoria compuesto de 25 damas y 40 caballeros. Nuestra temática le estamos dedicando la carroza y el diseño a todas las personas que amamos y llevamos por siempre en nuestros corazones y ya no están en vida. Nuestro tema es: “De Luto” y los colores son negro, amarillo y violeta.”

La carroza lleva el nombre de las personas que no están en vida y algunos de ellos fueron corredores de los Adversarios. De igual manera, los corredores de este año en su gran mayoría no son corredores hatillanos sino de pueblos aledaños que participan de esta celebración.

Se espera que corra con normalidad y sin accidentes fatales antes de que culmine el año.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: