viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaGuardia escolar se expresa sobre su despido

Guardia escolar se expresa sobre su despido

Jesús Cabán Román frente a la escuela

¡Muchas querellas! Fue una de las expresiones otorgadas por el sr. Jesús Cabán Román, ex guardia escolar quien ha sido destituido del Departamento de Educación.

“Llevo 32 años trabajando para el Departamento de Educación. En el año 2017 vino una directora nueva a la escuela Abelardo Martínez Otero en Villa los Santos, Arecibo e inmediatamente comenzó un patrón de abuso laboral contra mi. Lo primero que hizo fue quitarme una línea telefónica que tenía en la caseta para comunicarme con los maestros o cualquier situación escolar. Sin motivo alguno. Luego de eso me prohibió utilizar la caseta en la que yo trabajaba para dársela a la clase graduanda para vender frituras. Después de eso, siguió el patrón de persecución donde me limitó el lugar de trabajo, dejándome solo debajo de un árbol. Yo le indico que yo no puedo, porque padezco de dermatitis. Ella me dijo que buscara evidencia”, explicó Cabán.

Cabe mencionar que estos sucesos fueron ocurridos desde el 2017 y Cabán resaltó que nunca había presentado quejas por su trabajo o algo similar en más de 30 años de servicio. “Nunca había tenido tantos problemas. Luego de esto, en el 2018 hubo un receso navideño y nos percatamos que había una peste a podrido en el aire acondicionado. Con ese suceso todo el mundo empezó a especular que podía ser un animal muerto. Al poco rato encuentran un supuesto pote sellado al lado del aire. Ella entendió que eso era un trabajo espiritista para ella, me llama a la oficina y me dice: ¡mis ángeles me dijeron que fuiste tu! Dado a esto, me formulan una querella en el Departamento de Educación donde me formulan cargos de que yo coloqué ese pote,” explicó.

El documento fue expedido el 14 de enero del 2019 por Brenda Perez Soto, Directora Académica quien declaró bajo escrito:

“El jueves, 10 enero de 2019 a las 7:45 am habia un fuerte mal olor en mi oficina. Cuando verifico, venía del aire acondicionado ubicado al lado de mi escritorio y tuve que apagarlo . Verificamos y tenía algo adentro del motor por la parte de afuera. Una mezcla apestosa. El pote era un trabajo de espiritismo. Contenía un pedazo de cabello color rojo, un huevo , carne y un centavo…” Fue parte del escrito oficial redactado.

Luego de esto, se comienza un proceso de investigación hasta la carta de radicación de cargos en el año 2020. “El 20 de abril me llegó una carta de los procesos de radicación de cargos que reflejan dos versiones distintas sobre la posición del pote. Yo refuté, escribí directamente al Departamento de Educación, pero nada fiuncionó.”

En febrero 2022, recibió Cabán carta oficial de destitución final de su trabajo.
“Yo necesito el dinero, tengo una esposa enferma y créme, que ha habido más situaciones como para que me destituyeran”,expresó.

Por otro lado, una maestra quien se mantuvo en el anonimato, expresó su punto de vista:
“Me dio una pena terrible. Para mi que se juntaron el hambre y la necesidad. El fue muy buleado en la escuela. Realmente siempre fue marginado y creo que pudo haber sido parte de este problema. No digo que fue él, pero evidentemente hizo otras cosas, en las que sus emociones lo han llevado, a lo mejor, a reaccionar muchas veces mal. Aun así, te dejo saber que Brenda llevaba un récord de querellas en todas las escuielas que ha estado como directora. De hecho, ella estuvo en la escuela Trina Padilla y a ella la removieron a la escuela de nosotros y asi sucesivamente. Hay una maestra que tiene más de 5 querellas a su nombre. Ella es volátil y trabaja por emociones.”

De igual forma, esta maestra expresó que anteriormente, durantre los procesos de querellas con el señor Cabán, Brenda recibió una corona de flores como funeral. Aparentemente el recibo estaba a nombre de Cabán.

“Nada es certero, no tengo constancia de esto, pero sí, son rumores. Aún así destituirlo de la posición me parece completamente injusto. El y su familia neceistan ayuda,” puntualizó.
Se hizo contacto con el Departamento de Educación regional y estamos esperando expresiones al respecto.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: