viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaGremios magisteriales cuestionan la fuga de maestros en el Departamento de Educación

Gremios magisteriales cuestionan la fuga de maestros en el Departamento de Educación

Victor Rivera (camisa verde) en una marcha por un retiro digno del magisterio

A falta de unas semanas para terminar un nuevo curso escolar el Departamento de Educación (DE) afronta uno de los retos más difíciles en materia de recursos humanos de los últimos tiempos: reemplazar a más de 2,800 docentes que dejan el magisterio para abrazar su retiro.

Los recortes a las pensiones y los vaivenes en el sistema público de educación han llevado a que miles de maestros y maestras hayan, en algunos casos, adelanto su edad de retiro bajo el sistema de compra de tiempo, que permite “gastar” sus vacaciones y licencias por enfermedad y usarlo para alcanzar los años de cotización necesarios.

Sin embargo, lejos de ser un asunto relacionado con la edad de los nuevos jubilados, desde los gremios magisteriales dicen que es el reflejo de la inseguridad laboral que se vive en el DE, lo que empuja a muchos a preferir asegurar el retiro con las condiciones actuales antes de que los beneficios empiecen a perderse.

Este año la cifra se triplica: de 1,000 maestros en promedio que se retiraban en un año se alcanza ahora la cifra de 2,850 aproximadamente.

Víctor Rivera Pastrana es el delegado del grupo magisterial Educamos y portavoz en el área oeste de este sindicato encargado de representar a la fuerza laboral docente.

“Esto es un proceso extraordinario. Habitualmente las plazas que quedan vacantes no llegan al millar, y ya al DE se le hace difícil cumplir con la oferta, especialmente con plazas de difícil reclutamiento como inglés, ciencia, matemáticas y Educación Especial”, compartió Rivera con Visión.

A esto, añadió que “la cifra es astronómica, si el DE no podía resolver con un millar y llegábamos a noviembre y enero sin maestros, qué pasará ahora. Sabemos que hay maestros disponibles, hay muchas escuelas de pedagogía, pero va a ser muy difícil hacer el reclutamineto extraordinario”, vaticinó.

¿A qué se debe esta desbandada? “Esto responde a la injustica del no retiro digno del maestro. Se abrió una fuga de maestros que no tenían pensado retirarse”, explicó el ex-maestro y actual líder sindical.

Según Rivera, los maestros que se retiren ahora con 30 años cotizados se van con una pensión vitalicia del 75% del salario. Quienes lleven 25 años de servicio y tengan al menos 50 años de edad se van a su casa con un 55% del salario, pero si se quedaran se irían con menos del 40% y retirándose a los 62.

Promesas de aumento de salario al magisterio

El gobernador Pierluisi acalló las protestas del cuerpo docente del país meses atrás con la promesa del aumento salarial de 1,000 dólares a partir del curso 2022/2023. Pero los sindicatos tienen dudas ante esta oferta.

“Hay mucha desconfianza con las administraciones porque hacen anuncios de tipo patronal. Ahora ya está la Ley de Carrera Magisterial que se supone garantice aumentos si el maestro adquiere mayor educación. Definitivamente Pierlusi como gobernador dijo que iba a sacar partidas para garanizarlo, ya está en récord. Veremos”, expresó Rivera Pastrana.

A raíz de las jornadas de paro que derivaron en estas declaraciones del gobernador, el DE advirtió a los maestros que el curso escolar podría extenderse si así lo consideraban. Desde Educamos creen que no van a llevar a cabo estas medidas, que califican como “punitivas”.

“Extender el ciclo al maestro y dejarlo dentro del salón de clase o con algún taller de desarrollo profesional sería totalmente innecesario. Es un mensaje de decir ‘aquí quienes mandan somos nosotros’. El magisterio levantó el sistema y lo sacó a flote durante la pandemia, y esta es la forma del DE de agradecerlo. Es injusto. El paro fue genuino, defendiendo el sistema de retiro y el aumento salarial, entendemos que extener el ciclo escolar no es para beneficio lectivo”, dijo el portavoz de Educamos.

Preocupación ante el «avance» de las escuelas chárter

El pasado 4 de mayo, en una carta firmada por el secretario Eliezer Ramos Parés se lanzó una invitación para “que las entidades educativas interesadas en operar una Escuela Pública Alianza (EPA) presenten una propuesta” para el año académico 2022/2023.

Las llamadas EPA son escuelas chárter, muchas de ellas ubicadas en planteles cerrados durante el mandato de Julia Keleher.

Preguntado por este particular, Rivera Pastrana expresó que “las van a entregar a precio de quemazón. Va a haber una lucha contra estas escuelas. Son 638 escuelas cerradas, y ya hay corporaciones con el ojo puesto”.

Como ejemplo, en San Sebastián, municipio donde Rivera fue maestro, solo quedan 10 de las 28 escuelas que existían. “Hubo un borrador que indicaba que 7 de esas escuelas las querían hacer chárter, aunque al final no pasó nada. Si lo hacen es casi privatizar el sistema educativo”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes