martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeNacionalesGobernador firma orden ejecutiva declarando estado de emergencia en varios municipios

Gobernador firma orden ejecutiva declarando estado de emergencia en varios municipios

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy 8 de febrero de 2022 una Orden Ejecutiva para declarar un estado de emergencia en varios municipios afectados por las inundaciones repentinas ocasionadas por una vaguada que afectó la Isla el pasado fin de semana.  

La Orden Ejecutiva incluye 15 municipios que son: San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja,Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto.  

De igual forma, en la OE el gobernador también autoriza al Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a que incluya como parte de la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que entienda necesario.  

“Con esta declaración de emergencia la Administración de Servicios Generales, las agencias y municipios pueden activar los procedimientos especiales de compra para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia. El DSP preparará y presentará al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al director de la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) un estimado de los fondos requeridos para realizar labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas. Lo anterior incluirá aquellos gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar las referidas labores”, señala la Orden Ejecutiva.  

El gobernador Pierluisi recordó que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) aprobó su solicitud para tener disponibilidad al Fondo de Emergencia. Basado en el estimado que presente el DSP, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, asignarán los fondos disponibles a las agencias y a los municipios que identifiquen para cumplir con lo dispuesto en la Orden.  

La Orden autoriza al secretario de Hacienda y los directores ejecutivos de OGP y AAFAF a que establezcan un presupuesto especial para cubrir aquellos gastos necesarios para efectuar las labores de emergencia en las zonas afectadas. El DSP y las agencias involucradas en la respuesta a la emergencia, deberán rendir un informe al secretario del Departamento de Hacienda, al director de la OGP y al director de la AAFAF, Omar Marrero, detallando los gastos incurridos al cierre de las labores realizadas.  

Finalmente, se ordena a las agencias a promocionar y a realizar esfuerzos dirigidos a que las comunidades afectadas conozcan y se beneficien de los distintos programas de asistencia que están disponibles.  

Precisamente, hoy el gobernador junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, actualizaron el progreso del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es desarrollar proyectos de construcción que salvaguarden vidas y propiedades ante un futuro desastre natural.  

El primer ejecutivo detalló que FEMA ha aprobado aproximadamente $1,800 millones para 39 propuestas para la mitigación de riesgos. Mientras, bajo evaluación de FEMA hay unas 144 propuestas que ascienden a $1,300 millones. “Hoy se presentaron 51 propuestas que representan $207.4 millones, de las cuales 19 son para control y mitigación de inundaciones”, indicó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: