lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeNacionalesGobernador convierte en Ley la RCS 190 para combatir el maltrato y abuso...

Gobernador convierte en Ley la RCS 190 para combatir el maltrato y abuso de menores

“Un paso de avanzada en la lucha para atender la crisis de abuso y maltrato de menores en la isla”. Así describió la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, la firma del gobernador para convertir en Ley la Resolución Conjunta del Senado 190.  Según explicó la senadora Rosa, hace más de un año radicó la medida de su autoría que ordena a los Departamentos de la Familia, Educación y Salud así como la Policía de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, presentar un plan de emergencia en 60 días o antes que atienda la crisis de abuso y maltrato infantil.

“Con esta Ley se obliga al gobierno a poner especial atención a las agencias responsables de garantizar la vida y los derechos de los menores.  Se acabó el ignorar el maltrato contra nuestros niños. Esta ley ordena atender la situación de inmediato”, resaltó Rosa. “A pesar de que existe legislación aprobada, las agencias actúan, en su mayoría, de forma independiente, sin un plan coordinado y sin reconocer la raíz del problema. Ahora las agencias tienen un término para reconocer el problema, poner en práctica medidas de prevención y presentar un plan de emergencia para combatir el maltrato de menores en la isla”.

La senadora Rosa Vélez recordó que el Instituto del Desarrollo de la Juventud para el 2017, estimó que en Puerto Rico nueve de 1,000 niños y niñas sufrían múltiples tipos de maltrato y negligencia.  Mientras, el Departamento de la Familia (DF) en septiembre de 2021 reconoció que tenía pendiente de atender 1, 374 casos de maltrato de menores, los cuales continuaron en ascenso en el 2022. Repasó además que tan reciente como el pasado diciembre el DF admitió públicamente que tenía sobre 10 mil referidos de maltrato sin investigar, lo cual evidencia la crisis que enfrenta la isla.

“Como trabajadora social y como senadora conozco de primera mano la necesidad imperante de atender esta crisis con urgencia. Convertir en Ley la medida obligará a las agencias a actuar con diligencia y rapidez, mientras salvaguarda la vida de los menores de edad”, reconoció Rosa. 

Rosa Vélez agradeció al gobernador por convertir en Ley la medida y reiteró su compromiso de establecer alianzas desde el Senado de Puerto Rico para combatir esta crisis que aqueja a miles de familias en el país.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: