domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeIN UPFundadora de Come Colegial será galardonada con premio Sor Isolina Ferré

Fundadora de Come Colegial será galardonada con premio Sor Isolina Ferré

Lucy Serrano, fundadora del proyecto Come Colegial de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, fue anunciada en la lista de ganadores del premio Sor Isolina Ferré en la categoría de desarrollo comunitario. Serrano, quien propulsó esta iniciativa en el año 2014, lleva una vida dedicada al servicio de la comunidad en distintas facetas, siendo Come Colegial uno de sus proyectos más exitosos.


«Yo recibo este premio encantada y con mucho honor, pero el premio para mí es producto del trabajo en equipo. Indisculpablemente, si yo no hubiera tenido el apoyo de todos los estudiantes que han pasado por la directiva o miembros que han pasado por Come Colegial, no hubiera podido ser», declaró Serrano en entrevista con Visión, al preguntársele sobre sus sensaciones al ser reconocida con este premio.


Esta organización se ha encargado por más de 8 años de coordinar actividades y proveer asistencia alimentaria a miembros de la comunidad colegial de recursos limitados. Sobre el desarrollo de Come Colegial, este semanario conversó con su fundadora.


«En el 2014, una estudiante de psicología empezó a dar unos almuerzos. De ese primer almuerzo, a mí me llegó información de que los iban a estar dando frente al edificio CELIS. Yo fui estudiante del recinto, y como empleada también, no me había pasado nunca por la cabeza que teníamos estudiantes pasando hambre. Esa actividad me impactó mucho», contó Serrano, quien luego, se reunió con la persona que organizó dicha actividad y le propuso la creación de lo que hoy es esta entidad. Come Colegial, en sus inicios, contó con 5 integrantes, hoy, sobrepasan las 200 personas voluntarias que aportan en las funciones de la organización.


Sobre sus labores, la fundadora comentó: «Nosotros principalmente nos enfocamos en entregar unas compras de alimentos no perecederos de forma bisemanal (a los estudiantes). Igual, recibimos donativos del recinto, profesores, estudiantes, asociaciones estudiantiles, público general y compañías fueras del recinto. Hacemos actividades como almuerzos calientes, esto intentamos hacerlo una vez al mes. (…) Para no tan solamente eso, para el huracán María, atendimos miles. Hemos atendido miles de estudiantes desde el 2014 hasta entonces».


Serrano habló sobre el temor que sienten algunos estudiantes a la hora de solicitar el servicio y aseguró que, «nosotros queremos romper ese estigma y que se sientan cómodos y lleguen a nosotros a buscar la ayuda. Más que miedo, a algunos les da vergüenza. Aquí se mantiene la confidencialidad de los nombres de participantes, no los identificamos, no se le toman fotos. Las fotos que publicamos son de actividades en general de la comunidad estudiantil. En la página de Facebook, dije desde un principio no se puede etiquetar a nadie. Esto no es para fotos ni nada de esas cosas».


La líder de esta iniciativa afirmó que lo más gratificante de realizar esta labor es «poner un grano de arena» en el desarrollo de muchos estudiantes y sobre todo, ver sus caras de satisfacción. Cuenta Serrano, que algunos estudiantes han tenido que recurrir a los servicios de la organización, pues han dejado de recibir apoyo en sus hogares de origen por haberse trasladado al recinto de Mayagüez, por razones religiosas e inclusive, por la expresión de género o preferencia sexual.


En camino nueva iniciativa
«Tenemos un proyecto piloto que sometimos la semana pasada al Banco de Alimentos. (…) Este proyecto está prácticamente hecho, lo que necesitábamos era el apoyo económico», comentó la fundadora de Come Colegial al ser inquirida sobre la nueva iniciativa que traerá la entidad al recinto apoyada por el Banco de Alimentos de Puerto Rico.


Esta, consistirá en ubicar un refrigerador en el Centro de Estudiantes con alimentos disponibles para aquellos alumnos que anden en horas de la noche estudiando dentro de las instalaciones del Colegio. La nevera, tendrá un horario de apertura y clausura y estará bajo la supervisión de un estudiante voluntario de Come Colegial.
Tentativamente, esta propuesta está pautada para comenzar durante el mes de octubre.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: