martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesFormalizar el precio del almud de café a $20 salvará la cosecha...

Formalizar el precio del almud de café a $20 salvará la cosecha local

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes celebró una reunión con varios componentes de la industria del café, a los fines de atender los reclamos de los agricultores, quienes reclaman que se establezca oficialmente un precio mínimo de $20 por el almud de café maduro, conocido también como café uva.

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de dicha Comisión, agradeció la asistencia de una veintena de participantes, donde el tema más importantes “es la salvación de la cosecha 2023, que se estima en 50,000 quintales, la más productiva desde el paso del Huracán María. Aquí lo más importante es que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor actúe de inmediato. Hay una necesidad urgente porque sería una tragedia que se pierda la cosecha del café”.

Por disposición legal, es el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) la entidad gubernamental que fija los precios en la industria del café. Aunque el secretario Edan Rivera Rodríguez fue debidamente invitado al encuentro, por parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara, no asistió. Tampoco se excusó ni envió representante.

De hecho, el secretario González Beiró, informó que solicitó al Departamento de Asuntos al Consumidor una reconsideración al aumento que proponen en el precio del café y que DACO no acogió. El DACO indicó en una resolución de más de 30 páginas que González Beiró buscaba un alza sin ofrecer datos ni un estudio económico que sustentara ese incremento en el precio del café. Para el Secretario de Agricultura, «Eso es una conclusión errónea del Secretario de DACO». Los presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo en que DACO debe reconsiderar su determinación.

Entre los presentes se encontraron Elisa Sánchez, líder comunitaria del Barrio Bartolo en Lares, Salvador Ramírez, de Empresas Econo, Dr. Fernando Gallardo, director de la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Miguel Díaz y agrónomo Luis Curbelo, de Panamerican Grain; Iris Rodríguez, presidente del Sector Café.

Además se presentaron Juan Meléndez, de Café Tres Ángeles, Alberto Méndez, presidente de Beneficiados de Café, Germán Negrón de Café Alto Grande, Juan Rodríguez, administrador de la Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), Ramón González, Secretario del Departamento de Agricultura, y los alcaldes Jorge González, de Jayuya, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz de Maricao y José Hiram Soto Rivera de Adjuntas.

“Ahora bien, el Secretario de Agricultura está con nosotros, pero hay que ver la posición del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia”, señaló el alcalde de Jayuya, Jorge ‘Georgie’ González. “En la montaña nos estamos quedando solos. Yo me crié bajo un palo de café, y hubo un tiempo donde habían 1,000 agricultores de café. Ahora serían menos de 100. El compromiso con la agricultura tiene que ser real, efectivo”.

Por su parte, el agroempresario Juan Meléndez, de Café Tres Ángeles, propuso que el gobierno establezca como norma que sus compras de café sean de origen local, como medida de garantizar que haya mercado seguro. El alcalde de Adjuntas señaló que “todos los países del mundo protegen sus industrias agrícolas. Lo vemos en Estados Unidos, en Colombia. En Puerto Rico tiene que pasar lo mismo. Estamos en una situación crítica. Hay que pagarle $20 o $22 a los agricultores por el almud. El gobierno no puede seguir comprando café del extranjero, cuando tenemos café de excelencia producido en Puerto Rico. Yo felicito a los empresarios agrícolas por su sacrificio”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: