miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeNacionalesFEMA pasa de 9 mil proyectos aprobados para la recuperación de María

FEMA pasa de 9 mil proyectos aprobados para la recuperación de María

Las recientes cifras de proyectos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado al Gobierno de Puerto Rico ascienden a más de 9,100. Esto representa sobre $25,900 millones en fondos federales para la recuperación de Puerto Rico. Cientos de los proyectos ya se completaron mientras que otros se encuentran en sus etapas de subasta y licitación.

«Estas aprobaciones comprenden sobre $19,400 millones destinados a obras permanentes en diversas categorías», expresó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero Tirado. Según el directivo de FEMA en la isla, las asignaciones tendrán un impacto en la economía local. «Todos los días obligamos proyectos con la meta de asignar fondos que beneficien los residentes de Puerto Rico y sus comunidades». Baquero Tirado también explicó que existen unos 1,900 proyectos que están en diversas etapas de aprobación por la agencia.

Para la infraestructura vial se han aprobado cerca de $1,300 millones para más de 2,600 proyectos de carreteras y puentes. Algunas vías de rodaje como la PR-184 en el sector Rivera, el Camino los Cotto y cunetón Rancho Vega en Cayey, al igual que la PR-825 en Cuesta Varo del barrio Achiote en Naranjito podrán repararse con alrededor de $2 millones asignados a cada uno de estos municipios para estos fines.

Entre las obras terminadas se encuentra la repavimentación de un camino rural en el barrio Mulita del Sector Tita Montañez en Aguas Buenas. Además, según el alcalde del municipio, hay sobre seis sectores bajo construcción. Ya se completaron trabajos de asfaltado en los sectores Tajea I y Tajea II. Próximamente se estarán adjudicando las reparaciones para el puente del sector Los Coreanos y el sector Los Layos al igual que se repavimentará en el sector Casianos del barrio Juan Asencio.

«Estamos complacidos ya que tenemos personas de edad avanzada que tienen sus condiciones y se nos facilita poder entrar y salir,» indicó Juan José Guzmán residente del barrio Mulita.

Por otro lado, cerca de $897 millones se aprobaron a fin de cubrir los costos de unos 2,000 proyectos de reparaciones a parques e instalaciones recreativas. En el municipio de Loíza, por ejemplo, se completó la obra en el parque recreativo Santillana del Mar con una partida de sobre $35,000.

«El parque es bien importante para nosotros porque es el punto de encuentro de todos los vecinos y [donde] las personas [pueden] pasar un tiempo en familia,» dijo Luis Daniel Pizarro, director de Programas Federales del Municipio de Loíza. Luego añadió que esta y otras reparaciones beneficiarán a sobre 3,000 familias y diversas comunidades.

Asimismo, entre los 9,000 proyectos también se encuentran fondos para la Universidad de Puerto Rico. Para el centro docente más grande del país se le ha asignado fondos para 182 proyectos que representan $549 millones en obligaciones. Por su lado, el Departamento de salud cuenta con unos 63 proyectos aprobados por una suma de $104 millones para obras permanentes.

De igual manera, se obligaron alrededor de $4,100 millones a sobre 2,300 proyectos para reparar edificios públicos, como el Centro Cultural de Lares, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, y seis centros comunitarios en distintos barrios en Humacao. A ambos proyectos se les asignó fondos en los primeros días del nuevo año.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, indicó «la infraestructura crítica de Puerto Rico se encuentra en un momento de transformación histórico. La renovación del sistema eléctrico y de acueductos, así como la reconstrucción de carretas, puentes, edificios, parques, escuelas y puertos, entre otros marcarán el despunte del desarrollo socioeconómico de la Isla. Actualmente, 558 obras permanentes se encuentran en ejecución y esto representa una inversión aproximada de $373 millones. Mientras, se han completado sobre 337 proyectos que representan unos $14.7 millones, y este año aproximadamente 2,000 proyectos comenzarán sus respectivas fases de construcción».

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: