martes, agosto 9, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesFEMA aprueba fondos para 700 proyectos relacionados con los terremotos

FEMA aprueba fondos para 700 proyectos relacionados con los terremotos

La asignación de fondos federales a Puerto Rico para su recuperación tras los terremotos del 2020 continúa a paso firme. Esta semana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) alcanzó los 700 proyectos obligados, dirigidos a ayudar a las comunidades a recuperarse de los daños a los espacios e infraestructura de la vida diaria.

“Nuestra meta es asignar fondos para todos los proyectos que buscan atender los daños causados por los terremotos y que la reconstrucción resulte en un desarrollo social, económico y comunitario integral para todos los residentes. Somos conscientes de que los habitantes de la zona sur han tenido que sobrellevar tanto la recuperación del huracán María como de los terremotos, por lo que mantenemos nuestro compromiso en que ambas recuperaciones continúen de manera paralela”, sostuvo el coordinador federal de recuperación por desastre, José G. Baquero.

Además de las reparaciones a carreteras, puentes e infraestructura pública, los fondos también buscan beneficiar a instituciones comunitarias.  El Centro Geriátrico de Las Marías, que ofrece servicios para sobre 100 participantes entre las edades de 65 a 85 años, reparará sus espacios con una aportación de $269,000 de FEMA. La mayor parte de los trabajos en el centro consta de reparaciones a grietas en paredes, columnas, el techo y las ventanas.

Según su administradora, Yaleidy Ruiz Bourdoin, el centro provee charlas de trabajo social y servicios de enfermería al igual que ejercicios en el agua, actividades al aire libre, manualidades y visitas a lugares turísticos de Puerto Rico.

Por otra parte, las instalaciones de la Central Termoeléctrica Costa Sur también se beneficiarán de fondos que aportarán a estructuras más robustas para la generación de energía. La agencia asignó sobre $476,000 para reparar grietas en varias partes de la planta física de la central. El proyecto incluye 13 instalaciones distribuidas entre edificios administrativos, almacenes y área de tubería para las Unidades 5 y 6.

Esta adjudicación de fondos a Costa Sur, que provee un tercio de la energía del país, es parte de los $8.7 millones anunciados recientemente para la reconstrucción de esta central termoeléctrica, cuyas labores están por culminar.

El ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), señaló que “la zona suroeste y parte del centro de Puerto Rico atraviesan por múltiples procesos de reconstrucción a diferencia del resto de la isla. Como parte de nuestro compromiso trabajamos en equipo con cada sub receptor para dirigirlos en la dirección correcta en el desarrollo de las obras permanentes por terremotos, sin dejar atrás los proyectos de reconstrucción por los daños del huracán María. Al momento, FEMA ha obligado sobre $672 millones para las etapas de emergencias y la ejecución de obras permanentes por los sismos. En el COR3, continuamos evaluando los procesos actuales e identificando las áreas de oportunidades para junto a FEMA ser facilitadores en el progreso de la reconstrucción”.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras los terremotos, visite fema.gov/es/disaster/4773 y recuperacion.pr. En las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: