domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesFederación de Alcaldes inicia reuniones distritales por la región Norte de la...

Federación de Alcaldes inicia reuniones distritales por la región Norte de la isla

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió con cinco jefes de agencias para la discusión de asuntos puntuales y actualizar el desarrollo de proyectos programados en los municipios de Ciales, Vega Alta, Manatí, Florida y Camuy.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro Taboas de Manatí, estuvieron presentes los secretarios de los departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y de Educación (DE), Eliezer Ramos. También participaron los directores ejecutivos de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González Montalvo; la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán y Javier Bayron de PRIDCO.  Asimismo estuvieron presentes los alcaldes de Ciales, Alexander Otero; Vega Alta, María Vega; Manatí, José Sánchez; Florida, José Gerena y Gabriel Hernández de Camuy.

“Comenzamos esta iniciativa de visitar los distintos distritos senatoriales para atender las necesidades de los alcaldes federados en esa zona de manera que puedan establecer cuáles son sus necesidades inmediatas y que asuntos importantes están pendientes en las agencias de gobierno. Así también damos una atención directa a los alcaldes. Fue un día entero de trabajo que comenzó a las 8:30 a.m. y que culminó a las 6:00 p.m. y en la que nos acompañó Javier Carrasquillo, secretario auxiliar del gobernador para los asuntos municipales”, explicó el alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez.

El presidente informó que la secretaria del DTOP explicó la composición del Sistema Vial Estatal de Puerto Rico, las vías identificadas para su mantenimiento, el plan de desyerbo del DTOP y varios programas como Abriendo Caminos.  Asimismo, presentó los acuerdos colaborativos con las comunidades, la industria privada y los municipios, entre los que se encuentran el programa Adopte una Carretera, los impactos a las comunidades a través de los Cesco y el Impacto Vial a nivel isla.

“Tanto la secretaria como el director ejecutivo de ACT explicaron dónde estamos con cada uno de los proyectos de carreteras y los programas de mantenimiento de carreteras estatales. En el caso de Camuy hablamos de proyectos que llevaban ocho años en espera de que se realizarán y en el caso del compañero de Florida, que de igual manera tiene casos sin atender por muchos años. Hoy se nos dijo el tiempo del periodo de diseño, cuando se van a subastar y una proyección de cuando comienzan las obras”, añadió el alcalde.

De igual forma, el alcalde de Camuy señaló que el director ejecutivo de PRIDCO, Javier Bayón, detalló el inventario de propiedades disponibles para desarrollo de nuevos negocios o ampliación de existentes. Sobre la participación de la presidenta de la AAA, Hernández Rodríguez, indicó que fue un muy completa en la que se discutieron las mejoras que se realizan en plantas de filtros, la rehabilitación de varias troncales de sistemas sanitarios, además de la renovación de tuberías y la adquisición de generadores eléctricos para varias instalaciones de la AAA en la región Norte.  

“La reunión culminó con la participación del secretario de Educación con el que tuvimos la oportunidad de asegurarnos de que no se contemplan más cierres de escuelas, el que se den los nombramientos de los docentes y administrativos necesarios en los planteles escolares de estos municipios y que vamos a trabajar muy de cerca para que el mantenimiento de las escuelas que están a cargo de OMEP y Edificios Públicos sea óptimo”, sostuvo.

El presidente de la Federación agradeció a nombre de todos los alcaldes el que hayan atendido las prioridades de sus homólogos y anticipó que la próxima reunión distrital será en febrero y se llevará a cabo en el municipio de Añasco.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: