jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesEvalúan en el Senado proyectos para minimizar el consumo de agua potable...

Evalúan en el Senado proyectos para minimizar el consumo de agua potable de los embalses

El personal de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado realizará una vista pública este jueves 13 de octubre para atender proyectos que buscan minimizar el consumo de agua potable en situaciones específicas y con ello fomentar la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses. Se trata de los Proyectos del Senado 937 y 939, de autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, quien preside la comisión.

“Varias agencias y entidades comparecen en vista pública para ofrecer sus posturas sobre los proyectos que  pretenden prohibir el uso de agua potable para el riego de áreas verdes no agrícolas y promover la cosecha de lluvia en los hogares y edificios, a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses y  fomentar la disminución del consumo de agua de los embalses que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Ambos proyectos tienen por finalidad maximizar el uso del agua potable disponible”, anunció Rosa. “Es de conocimiento general la incertidumbre que vive el país, relacionada con la capacidad de almacenamiento de los embalses debido a la falta de dragado, entre otros aspectos, que por décadas fue ignorado por las agencias gubernamentales”.

El Proyecto del Senado 937 crea “Ley para Requerir el Riego de Áreas Verdes No Agrícolas con Aguas Usadas, Tratadas o de Lluvia en Puerto Rico”. Con ello se pretende que el riego en áreas verdes no agrícolas utilicen aguas usadas, mientras prohibe el uso de agua potable para estos fines. Según se desprende de la medida esto contribuiría a restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses.

Por su parte el Proyecto del Senado 939 crea la “Ley para la Recolección y Cosecha de Agua de Lluvia en Puerto Rico” y con ello fomenta la disminución del consumo de agua de los embalses que administra la AAA y la AEE. La medida busca además disminuir el peligro en las emergencias que sufren los ciudadanos con las consecuencias de sequías y los planes de racionamiento de agua y promover la educación sobre el recurso agua por parte del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a través de varias agencias gubernamentales.

“Es necesario lograr dos cosas fundamentales, limitar el uso del agua potable que se utiliza para el riego de áreas verdes no agrícolas y así mitigar las consecuencias provocadas por las emergencias de falta de agua por razón de la sedimentación de los embalses. Segundo, establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la recolección y cosecha de agua de lluvia, en aras disminuir el consumo de agua de nuestros embalses”, destacó Rosa. “Es momento de encaminar políticas públicas que velen por la preservación y maximización del agua como recurso natural”.

De las ponencias presentadas por la decana interina del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Cristina Pomales, se destaca la necesidad de establecer un comité para el manejo de la técnica de aplicaciones de aguas residuales tratadas que esté integrado por representantes cualificados de la Universidad de Puerto Rico y otros sectores que representen a las agencias reguladoras y el sector agrícola para el monitoreo de esta técnica en Puerto Rico.  Además, señala que el diseño de los sistemas de recolección de aguas de lluvia deben ser realizados por profesionales para garantizar el cumplimiento de requisitos, que sea costo efectivo, entre otros, para evitar  imponer una carga económica a la población y lograr una reducción  significativa en el consumo de agua para propósito de consumo humano. 

Están convocados a comparecer en la vista pública el personal del Recinto de Mayagüez, de la AAA y el DRNA. La vista está pautada para iniciar a las 10 am en el Salón  María Martínez de Pérez Almiroty de El Capitolio..

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: